Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Argentina dice que YPFB regulariza envíos de gas y no ve razones para penalidades

Normando Álvarez calificó de difícil la coyuntura por la que atravesó Argentina para garantizar la provisión de gas a su mercado interno para el periodo de invierno, lo que obligó a cerrar contratos con varios proveedores.
22 de Mayo, 2017
Compartir en:
Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia. Foto: ANF
Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de mayo (ANF).- El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) regulariza los envíos de gas a su país, y que aún no ve motivos para aplicar penalidades por incumplimiento a los volúmenes comprometidos.

“En este momento como está normalizado totalmente, no se puede hablar de penalidades, lo que si a partir de este mes podría existir, pero en tanto y en cuanto Bolivia envíe el gas acordado y Argentina pague no va a haber ningún tipo de reclamos, y podemos avanzar en la compra de energía eléctrica”, afirmó el diplomático a ANF.   

Álvarez calificó de difícil la coyuntura por la que atravesó Argentina para garantizar la provisión de gas a su mercado interno para el periodo de invierno, el más alto en demanda, lo que obligó a cerrar contratos con varios proveedores.

“En Argentina vamos a estar tranquilos este invierno; se han hecho todas las compras necesarias por más de 1.400 millones de dólares que se va a invertir en la compra de gas para estos tres meses junio, julio y agosto que son los meses más duros del invierno”, señaló.

Sin embargo aclaró que de acuerdo con el contrato de compra venta de gas entre Bolivia y Argentina, la fecha de cálculo para el periodo de invierno empieza el 1 de mayo.

De acuerdo a la adenda al contrato de compraventa de gas de 2010, YPFB debió enviar a Enarsa de Argentina un promedio mínimo de 20,3 Millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd).

El diplomático dijo que mostró algunos números sobre los envíos de gas luego de la primera semana de mayo “para demostrar que no se estaba enviando todo el gas que se había acordado”, pero que en los últimos días se vio un esfuerzo de Bolivia por superar esos indicadores. El 8 de mayo, el embajador de Argentina dijo que YPFB envió 38 Millones de metros cúbicos menos en el acumulado.

“Estoy viendo con mucha alegría que se está normalizando el envío, que Bolivia está cumpliendo, y eso está bien porque hace al acuerdo entre dos países que no solo son hermanos, sino también socios”, aseveró.

Recordó que en la reunión que tuvo con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, que era importante cumplir con el contrato porque eso podría perjudicar los futuros acuerdos y negocios que tienen que existir.

Álvarez dijo que Argentina está dispuesta a comprar todo el gas que Bolivia pueda ofertar, para lo cual construye un nuevo ducto con mayor capacidad de transporte de gas natural.

“Como siempre dije, cuando se terminen los ductos y si Bolivia tiene más gas Argentina le va a comprar, o sea tiene un comprador seguro y eso es importante en cualquier tipo de comercio”, manifestó.

Sin embargo indicó que aún no pudo reunirse con el ministro de Energía, Rafael Alarcón, con quien se tiene una agenda importante de negociación para la compra de energía eléctrica, pero también en torno al negocio del litio.

“Me importa que las relaciones entre Bolivia y Argentina estén muy bien; me importan que avancemos, Argentina es un gran socio bajo todo punto de vista y eso creo que algunos lo entienden y otros no”, sostuvo en alusión a algunas reacciones adversas de parte de algunas autoridades de Gobierno.

El 3 de mayo, el embajador de Argentina informó a ANF de las intenciones de su país de comprar gas a Chile porque YPFB no le envió la nota con el cronograma de envíos de gas para el periodo de invierno, a fin de establecer los volúmenes faltantes.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Argentina envíos de gas YPFB
  • regulariza envíos