Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce suma varias fuentes y asegura que Gobierno cuenta con $us 14.474 millones para responder a la crisis

En cuatro años las reservas internacionales netas bajaron en $us 4.000 millones. Las reservas se usan para financiar obras con la idea de mantener elevada la inversión pública y evitar un "bajón económico".
25 de Octubre, 2016
Compartir en:
El ministro Arce durante su informe. Foto: ABI
El ministro Arce durante su informe. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de octubre (ANF).- El ministro de Economía, Luis Arce, informó este martes que el país cuenta con más de 14 millones de dólares de "fortaleza financiera" para enfrentar la crisis económica. La cifra proviene de la suma que hizo el ministro de las Reservas Internacionales Netas y otras fuentes, incluso algunas que corresponden a la banca privada.

“En este momento tenemos una fortaleza (financiera) de 14.474 millones de dólares para responder la crisis, por eso es que los bolivianos y bolivianas no están sintiendo la crisis económica, hemos estabilizado la economía y tenemos colchoncitos financieros para sacarlos de ahí en cualquier momento y enfrentar estos acosos de la crisis”, dijo Arce, durante su rendición pública de cuentas.

Explicó que el primer “colchoncito” financiero que Bolivia empezó a construir para combatir la crisis económica que se avecinaba fue una “cajita de ahorro”, que se conoce como reservas internacionales. 

“Las reservas internacionales, cuando llegamos al Gobierno (en 2006) eran 1.700 millones de dólares. Pero nosotros hemos empezado a acumular hasta cerca de 15 mil millones de dólares. Luego lo utilizamos (una parte) para enfrentar la crisis y (…) en este momento tenemos 11.259 millones de dólares de reservas internacionales”, detalló.

En cuatro años las reservas internacionales netas bajaron en $us 4.000 millones. Las reservas se usan para financiar obras con la idea de mantener elevada la inversión pública y evitar un "bajón económico".

“Hubiéramos tomado otras medidas, como otros países de la región que devaluaron (su moneda) o han aumentado impuestos y han disminuido personal para enfrentar la crisis, pero nosotros hemos dicho ‘vamos a usar nuestras reservas porque para eso las hemos creado’”, remarcó.

La autoridad luego sumó a las reservas los recursos del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL), que fue creado para enfrentar cualquier posible “corrida de depósitos” bancarios. Ese monto corresponde a la banca privada.
 
En ese sentido “si alguien se asusta ante la crisis o ante los rumores y decide sacar su platita de los bancos, (nosotros) tenemos 1.843 millones de dólares en el Fondo RAL que puede responder lo que nosotros los economistas llamamos como una corrida de depósitos”, sostuvo.

No explicó cómo esos recursos podrían ser parte de los fondos que se usan para mantener la economía activa.

Asimismo sumó a esa cifra los recursos el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), que en la actualidad también tiene recursos económicos en reserva que pueden ser usados en cualquier momento. 

“En ese fondo para proyectos productivos de inversión productiva teníamos 1.200 millones de dólares y en este momento aún tenemos 757 millones para disponer”, manifestó.  

Además de esos tres colchones financieros –según el ministro– el país también cuenta con 615 millones de dólares en el Fondo de Protección al Ahorrista y en el Fondo de Protección al Asegurado. Ello también corresponde al sistema financiero privado.

La sumatoria total da 14.474 millones de dólares.

/ELCA/RPU/

Etiquetas