Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce anuncia mayores regulaciones a la banca por caída en el nivel de satisfacción de usuarios

El índice de satisfacción, que mide el grado de satisfacción de los consumidores financieros, en el año 2016 llegó a 7,45 sobre un máximo puntaje de 10, menor al registrado en 2015 que fue de 7,85.
20 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Foto: NotiTotal
Foto: NotiTotal
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- La caída en los niveles de satisfacción de los usuarios a los servicios de la banca de 7,85 a 7,45 puntos sobre 10 en relación al año pasado, motivó al ministro de Economía y Finanzas Luis Arce a anunciar mayores regulaciones para revertir esa baja el 2017.

“En términos de ganancias no le está yendo mal al sistema financiero, sin embargo los datos de la segunda encuesta de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) denotan una disminución en la calidad del servicio a la población, por supuesto no estamos contentos”, afirmó Arce tras la presentación de los resultados.

El titular de Economía, visiblemente incómodo con los resultados de la reciente encuesta, señaló: “públicamente hemos instruido a la ASFI como al Viceministerio de Pensiones, Servicios y Finanzas que empiecen a diseñar medidas de política económica y si es necesario regulación para que estos indicadores que se han deteriorado en un año puedan revertirse en la gestión 2017”.

Arce expresó que espera que el sistema financiero asuma su rol y responsabilidad en la otorgación de servicios financieros a la población. Minutos previos, la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, detalló los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Servicios Financieros (SENSF).

Segunda encuesta

El índice de satisfacción, que mide el grado de satisfacción de los consumidores financieros, en el año 2016 llegó a 7,45 sobre un máximo puntaje de 10, menor al registrado en 2015 que fue de 7,85, según datos la Segunda Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) realizada por la ASFI en septiembre pasado.

Esta baja se explica según el documento, por un menor grado de satisfacción de los consumidores financieros con los intereses que recibe por sus ahorros, con los procedimientos para obtener un crédito y con la comodidad en las oficinas de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).

Entre las principales necesidades en materia financiera de los consumidores financieros, identificadas en la encuesta, se encuentran la presencia de barreras que limitan el acceso al crédito, entre ellas los requisitos exigidos por las EIF, el temor a endeudarse y el costo del crédito. Aún se presenta una baja utilización de tarjetas de débito para realizar transacciones y problemas técnicos en el uso de cajeros automáticos.

También se observan bajos porcentajes de utilización de transacciones electrónicas, comportamiento asociado principalmente, a la falta de información y educación financiera, así como a la preferencia de los consumidores por el efectivo.

/JMC/FC/

Etiquetas

    segunda encuesta ASFI