Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce aclara que el Ministerio de Economía no fiscaliza transferencias de fondos

La autoridad argumentó que si bien el Ministerio de Economía era parte del directorio del Fondo Indígena, no lo era de manera exclusiva porque el mismo estaba compuesto por diversos dirigentes de los pueblos indígenas que conformaban la mayoría.
3 de Octubre, 2015
Compartir en:
Ministro de Economía, Luis Arce Catacora. ANF.
Ministro de Economía, Luis Arce Catacora. ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 3 de octubre (ANF).- El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló este sábado, antes de ser interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el caso Fondo Indígena, que la cartera que dirige no tiene la función de fiscalizar transferencias de fondos y tampoco el directorio, y que esta función solo recae en los administradores. 

“El Ministerio de Economía no está supervisando ni vigilando las transferencias de fondos, no tenemos la competencia de fiscalización, el Ministerio de Economía lo único que ha hecho con el tema del Fondo Indígena es cumplir la ley de transferir parte de los recursos del IDH a las cuentas del Fondo Indígena”, manifestó.

Indicó que el Fondo Indígena, actualmente disuelto, a través de sus mecanismos de administración, debió esclarecer por qué se realizaron las transferencias a cuentas privadas, aunque aclaró que el Estado, desde que existe, siempre hizo transferencias a cuentas privadas.

“Por ejemplo, si el Estado compra papel no le compra al sector público, le compra al sector privado, y ese sector privado que recibe el pago del papel está recibiendo en una cuenta particular, por lo tanto eso no es una novedad, eso siempre ha existido, solo que se ha tratado de satanizar ese tipo de elementos para exacerbar el tema del Fondo Indígena”, expresó.

La autoridad argumentó que si bien el Ministerio de Economía era parte del directorio del Fondo Indígena, no lo era de manera exclusiva porque el mismo estaba compuesto por diversos dirigentes de los pueblos indígenas que conformaban la mayoría.

“El Ministerio de Economía siempre ha observado las cosas que no estaban bien y a través de nuestro representante hemos hecho las observaciones en su momento”, dijo.

Remarcó que ningún directorio controla los desembolsos ni las transferencias que se realizan en un fondo y “mal el ministerio podría estar fiscalizando todas las trasferencias y pagos que se hacían”. “El directorio cumple la función de velar porque se cumplan los estatutos y así se ha hecho”, apuntó.

“Quien cumple o no lo que dice la normativa, es la gente que administra el Fondo Indígena”, puntualizó.

El 26 de agosto, luego de seis meses de trabajo, la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, identificó un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos por 30 proyectos “fantasma” y 713 inconclusos  que recibieron al menos un desembolso para ser ejecutados.  

Desde  2009, el directorio del Fondo Indígena -integrado por representantes de sectores sociales y de cinco ministerios- aprobó 3.177 proyectos, de los cuales 1.100 recibieron al menos un desembolso para la ejecución y 2.077 no recibieron recursos.

De los 1.100 proyectos que recibieron financiamiento, se identificaron 30 “proyectos fantasma” y 713 proyectos que no fueron concluidos. Según la interventora, éstos generaron el daño económico de 102.253.728 bolivianos.    

Fuentes informó que por esta situación presentó denuncias ante el Ministerio Público contra 90 personas, entre ellas, los dirigentes disidentes del MAS, Damián Condori, Adolfo Chávez, Félix Becerra y otros líderes como Julián Flores, Jesusa Tarqui Velasco y  representantes legales de cada proyecto.

También hay una querella contra los exdirectores ejecutivos Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Aramayo.

La Contraloría   detectó, en febrero, un daño económico de 72 millones de bolivianos en el Fondo, que funciona con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. 

/FC/