Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arbitraje contra Abertis ingresa en etapa de pruebas escritas tras inspección a aeropuertos

De la inspección no fueron partícipes los trabajadores de Sabsa, quienes cuestionaron que se los aparte del proceso, teniendo a su favor un fallo judicial por el cual se les adeuda Bs 55 millones por concepto de nivelación salarial.
5 de Febrero, 2016
Compartir en:
El aeropuerto de El Alto. foto: ANF.
El aeropuerto de El Alto. foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de febrero (ANF).- Este jueves en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz concluyeron las inspecciones realizadas dentro del proceso de arbitraje que enfrentan al Estado boliviano y a la empresa transnacional Abertis, por la nacionalización del Servicio de Aeropuertos Bolivia S.A. (Sabsa). La nueva etapa del proceso será la presentación de pruebas escritas.

“Las inspecciones efectuadas por la corporación Abertis han permitido que sus abogados y expertos técnicos evidencien de manera directa y personal el indudable desarrollo, mejoramiento y expansión de los aeropuertos bolivianos gestionados hoy en día por el gobierno nacional”, informó el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

Una vez presentadas las pruebas escritas, los próximos 26 y 27 de mayo se desarrollará en Estados Unidos una nueva audiencia del Tribunal Arbitral en la que se considerarán los elementos obtenidos en estas inspecciones y las pruebas presentadas por ambas partes.

De las inspecciones participaron, por el Estado boliviano, la Procuraduría, el Ministerio de Obras Públicas y la gerencia de Sabsa nacionalizada; en tanto que la empresa española Abertis envió a sus representantes. No estuvieron presentes los trabajadores de Sabsa, quienes cuestionaron que se los aparte del proceso, teniendo a su favor un fallo judicial por el cual se les adeuda Bs 55 millones por concepto de nivelación salarial en Sabsa.

“Nos parece que no es muy transparente que se estén haciendo este tipo de cosas, por lo menos debería estar el Ministerio Público para ver la magnitud del daño económico a la empresa y al Estado boliviano”, informó a la ANF el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sabsa, Alfredo Chávez.

El dirigente señaló que se presentó una carta al Ministerio de Transparencia para que pueda conocer las denuncias, el proceso judicial y pueda indagar por qué los trabajadores no formaron parte del proceso.

A través del arbitraje, Abertis exige una indemnización de $us 86 millones más intereses al Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones en Sabsa, ocurrida el 18 de febrero de 2013.

El gobierno alega que no adeuda nada a Abertis, porque la empresa incumplió con su cronograma de inversiones. Según versión del gobierno, la transnacional debió haber invertido en $us 27 millones en Sabsa, pero sólo ejecutó $us 1,9 millones, aunque la firma española asegura que en el periodo 2005-2012 invirtió $us 12,6 millones.

Sabsa administra los tres principales aeropuertos del país en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En 1997, Sabsa fue adquirida por una sociedad entre Abertis (90%) y Aena Internacional (10%). El Gobierno nacionalizó Sabsa el 18 de febrero de 2013 tras haber incumplido Abertis con su plan de inversiones.

/RHC/FC/

Etiquetas