Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arbitraje: Arce dice que Bolivia demostró con toda categoría que Abertis no invirtió

Arce anticipó que Bolivia ya estudia la posibilidad de iniciar una nueva demanda en contra de la empresa española por los daños causados en la administración de aeropuertos.
19 de Octubre, 2016
Compartir en:
Abertis estaba a cargo de tres aeropuertos de Bolivia.
Abertis estaba a cargo de tres aeropuertos de Bolivia.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de octubre (ANF).- El Procurador General del Estado, Héctor Arce, informó este miércoles que “Bolivia cerró con éxito” su participación en la última audiencia del arbitraje que interpuso la transnacional Abertis debido a la nacionalización de Sabsa.

En esa audiencia “Bolivia ha demostrado con toda categoría que Abertis no ha invertido, como era su obligación, el monto necesario en los tres aeropuertos de Bolivia (que estaban) bajo su administración, generando un daño económico considerable al Estado y a la infraestructura aeroportuaria”, dijo Arce desde Paris, en un contacto con la radio estatal “Patria Nueva”.

Según la Procuraduría, Abertis no cumplió con su obligación de invertir para mantener operables y en buenas condiciones los pavimentos de las pistas de los aeropuertos, tampoco de las calles de rodaje y plataformas, lo cual generó al país un daño económico “ostensible y la necesidad de rehabilitarlas asciende a un monto de $us73 millones”.

“Esta situación ha sido ampliamente demostrada ante el Tribunal Arbitral conformada en el ámbito de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, donde a través de pruebas periciales, testificales y argumentos se ha demostrado el gravísimo daño a las pistas, plataformas y calles de rodaje de los tres principales aeropuertos bolivianos”, remarcó.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Milton Claros, agregó que se demostró que los tres aeropuertos fueron explotados de manera indiscriminada por la transnacional española. 

“Nosotros estamos muy tranquilos con el trabajo jurídico que se ha realizado el equipo legal de la Procuraduría General y los abogados internacionales que nos han dado todo el apoyo y respaldo, ahora el tribunal tiene todos los elementos para dar su veredicto en el laudo arbitral”, sostuvo.   

Ambas autoridades resaltaron ante el Tribunal Arbitral que Abertis en ocho años, sólo invirtió $us 1,9 millones y, tras la nacionalización en menos de cuatro años, el Estado invirtió más de $us 40 millones, para garantizar el funcionamiento, la seguridad y la ampliación de los aeropuertos de el Alto de La Paz, Viru Viru de Santa Cruz y Jorge Wilsterman de Cochabamba.

En ese sentido, la defensa boliviana dejó en claro al Tribunal Arbitral que producto de todos los abusos y daños económicos generados a los aeropuertos concesionados, se procedió a la “legítima y legal nacionalización del paquete accionario, por razones de utilidad pública, y consecuentemente, se determine que el monto de compensación deberá ser cero”.

Asimismo Arce anticipó que Bolivia ya estudia la posibilidad de iniciar una nueva demanda en contra de la empresa española por los daños causados en la administración de aeropuertos. 

El presidente Evo Morales expropió en 2013 Sabsa a Abertis (90 por ciento) y Aena (10 por ciento).

/ANF/

Etiquetas

Opinión