Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

APS y Tránsito controlarán la circulación de vehículos sin SOAT a partir del 1 de marzo

La Ley de Seguros 1883 y sus decretos reglamentarios señalan que ningún vehículo deberá circular por el territorio nacional si no cuenta sin la Roseta del SOAT, señaló Mirabal.
22 de Febrero, 2017
Compartir en:
Directora de APS junto al director de Tránsito. Foto: ANF
Directora de APS junto al director de Tránsito. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 febrero (ANF).- La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) alertó que el 28 de febrero vence la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) correspondiente a la gestión 2016, por lo que a partir del 1 de marzo no se permitirá la circulación de ningún vehículo público ni privado que no haya adquirido el seguro para el 2017.  

Durante una conferencia de prensa, la directora ejecutiva de APS, Patricia Mirabal, informó que la Roseta del SOAT 2017 entra en vigencia a partir del 1 de marzo, la misma que es comercializada por la estatal UniVida.

“Nosotros tenemos la obligación de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, como la Ley de Seguros 1883 y sus decretos reglamentarios, que señalan que ningún vehículo  deberá circular por el territorio nacional si no cuenta sin la Roseta del SOAT”, señaló.

Los operativos de control serán realizados en coordinación con la Dirección Nacional  de Tránsito, que se puso a disposición de la normativa.

Cobertura

Mirabal recordó que las coberturas a las víctimas de hechos de tránsito -beneficiarios del SOAT- cubren hasta un monto de 24 mil por gastos médicos y/o 22 mil bolivianos por invalidez total, permanente o muerte.

En cuanto al Fondo de Indemnizaciones SOAT (FISO) dijo que es la entidad encargada de cubrir  las indemnizaciones para las víctimas de un hecho de tránsito, en el que los vehículos siniestrados no hayan sido identificados. Para estos casos dijo que el monto de las indemnizaciones es igual al de los siniestros con vehículos identificados.

“Al momento que se haya dado a la fuga un vehículo que provoque un accidente de tránsito, la víctima o un familiar de la misma, puede reclamar el beneficio de indemnización, previo cumplimiento de requisitos mínimos y una denuncia ante la Dirección Nacional de Tránsito”, aseguró Mirabal.

Hasta la semana pasada, UniVida informó que se logró cubrir al 70% del parque-automotor a nivel nacional; es decir más de 700 mil rosetas de SOAT.

/JMC/FC/

Etiquetas

    soat 2017,SOAT,UNIVida