Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

APS inicia el pago de la Renta Dignidad y anuncia agilizar la atención a domicilio

La APS se encargará de administrar y pagar la Renta Dignidad hasta que entre en funcionamiento la Gestor Pública del Estado, prevista para mediados de año.
3 de febrero, 2016 - 18:29
Compartir en:
La directora de la APS, Patricia Mirabal. Foto: ANF.
La directora de la APS, Patricia Mirabal. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 3 de febrero (ANF).- La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) inició el 1 de febrero el pago de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad) en reemplazo de la sociedad accidental que conformaron las empresas La Vitalicia y Bisa SAFI, cuyo contrato feneció el pasado 31 de enero, tras siete años de vigor.

La APS asumió la labor de pagar la Renta Dignidad a aproximadamente 956 mil personas de la tercera edad para lo cual dispone de Bs 2.567 millones, informó este miércoles la directora de la institución, Patricia Mirabal. La estatal SAFI Unión será la encargada de administrar los recursos del fondo provenientes del Tesoro General del Estado, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre otras partidas. 

“A partir del 1 de febrero la APS está ya pagando el beneficio de la Renta Dignidad, pero no solamente haciendo el pago, sino que hemos constituido 30 oficinas a nivel nacional en áreas urbanas, rurales y provincias donde hacemos la atención a todos los requerimientos de los asegurados”, informó Mirabal.

Para esta gestión, la APS anunció que agilizará el servicio de pago a domicilio para las personas de la tercera edad que no puedan cobrar en algún punto por problemas de salud. El servicio ya existía con la anterior administración, pero para esta ocasión se agilizará el proceso a través de mayor personal.

“En un tiempo de 21 días se hace el pago correspondiente en el domicilio que se hubiera registrado para efectivizar este pago (…). Lo que estamos haciendo es incorporar un poco más de personal haciéndolo un poco más ágil”, informó la titular de la APS

Para acceder a este servicio, el beneficiario requiere realizar un trámite previo ante la APS a través de un familiar suyo. Son tres requisitos que se necesitan: fotocopias del carnet de identidad del beneficiario y de su representante, más el certificado médico. La APS prevé atender este año más de 25.500 solicitudes de pagos a domicilio.

La cobertura del pago de la Renta Dignidad alcanzará a los nueve departamentos y se dispondrán de 1.252 puntos de atención, de las que más de mil pertenecen a 60 entidades financieras y otras instituciones habilitadas para la cancelación de este beneficio.

La APS se hará cargo del pago de la Renta Dignidad hasta el funcionamiento de la Gestora Pública del Estado, que estará a cargo del Ministerio de Economía. De acuerdo con el Decreto Supremo 2248, la Gestora debe entrar en operaciones hasta julio de este año y tendrá bajo su tuición la administración de los aportes de los trabajadores para su jubilación, trasferidos por las AFP Futuro y Previsión, y también del pago de la Renta Dignidad. 

La Renta Dignidad consiste en el pago mensual de 200 bolivianos mensuales para las personas mayores de 60 años que reciben una renta fija y de Bs 250 para las que no reciben una renta.

/RHC/RPU/