Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

APS desconoce plan de contingencia de UNIVida y le inicia seis procesos

La directora de la APS señaló que por los medios de comunicación se informó que el gerente de la estatal aseguradora se refirió sobre la venta de un documento provisional como parte del plan de contingencia.
27 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Patricia Mirabal, directora de la APS. Foto: ANF
Patricia Mirabal, directora de la APS. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz,  27 de diciembre (ANF).- La Autoridad de Fiscalización, Pensiones y Seguros (APS) desconoce el plan de contingencia que emitió en las últimas horas la entidad pública UNIVida con el fin de encarar varios problemas para garantizar la provisión de rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017. La fiscalizadora emitió seis procesos sancionatorios en contra de la aseguradora estatal.

“Se han emitido procesos sancionatorios por el hecho de haber cambiado las fechas de venta del SOAT, por haber señalado un número de puestos de venta y haberlos disminuido, por el hecho que haber cambiado los precios de las rosetas para los privados (…). Recién vamos a verificar este plan de contingencia que no ha sido puesto a conocimiento nuestro, que debería haber estado autorizado por la APS y no lo está, son varias infracciones”, señaló la directora de la APS, Patricia Mirabal.

Durante una conferencia de prensa, Mirabal señaló que por los medios de comunicación se informó que el gerente de la estatal aseguradora habló sobre la venta de un documento provisional como parte del plan de contingencia para que todos los ciudadanos que adquieran su SOAT lo tengan a mano para que sea visualizado por el organismo operativo de Tránsito.

“Tenemos que cumplir con el rol de esta entidad que es sancionar, fiscalizar y supervisar y el que incumple compañeros, debe recibir la sanción correspondiente”, aseveró.

Consultada sobre qué seguimiento realizó la APS a la estatal UNIVida, creada mediante unión societaria por el Banco Unión, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión S.A. (SAFI) y la Agencia de Bolsa de Valores Unión, para garantizar que cumpla con la demanda de seguros que requiere el parque automotor, Mirabal dijo que es un tema muy complejo.

“No puedo hacer seguimiento anterior a la infracción, debo ver incumplimiento, no puedo ver incumplimiento antes de que se ponga en venta el SOAT; le pongo un ejemplo, en su casa ¿le puede sancionar a su hijo antes que incumpla alguna acción?, en todo caso le hará seguimiento, le dirá pórtate bien, lo mismo he hecho yo”, ejemplificó a un periodista.

En un balance preliminar señaló que el SOAT a noviembre de 2016 ha tenido una venta de 1 millón 268 mil 400 rosetas, mientras que los gastos médicos se pagaron por 9 millones 542 mil 499 bolivianos, los gastos funerarios ascendieron a 3,7 millones de bolivianos. Los ocupantes que han tenido un resarcimiento llegaron a 12.304, además de 3.805 peatones, 16.109 accidentados como consecuencia de diferentes siniestros por los que se cubrió con Bs. 12,6 millones.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • UNIVida
  • APS
  • SOAT