Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ANH y transportistas de carburantes llegan a un acuerdo y se suspenden movilizaciones

“Hemos tenido un diálogo con el señor Medrano y lo que se estaba exigiendo a través de la Resolución Administrativa de Normas 0024/2016 no va más con nosotros”, indicó el dirigente Javier Coromi.
12 de Junio, 2017
Compartir en:
Los transportistas de carburantes suspendieron las movilizaciones tras llegar a un acuerdo con la ANH.     Foto: Ilustrativa

La Paz, 12 de junio (ANF).- El dirigente de los transportistas de carburantes, Javier Coromi, informó este lunes que las movilizaciones anunciadas por su sector quedan suspendidas tras que llegaran a un acuerdo con el director nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

“Hemos tenido un diálogo con el señor Medrano y lo que se estaba exigiendo a través de la Resolución Administrativa de Normas 0024/2016 no va más con nosotros, el miércoles sale otra resolución y nosotros esperamos eso”, indicó Coromi en contacto con ANF.

Los transportistas exigían la abrogación de dicha resolución con la que se definía el Reglamento para el Transporte de Carburantes. Coromi, en conversación con este mismo medio, explicó que su sector rechaza este reglamento porque impondría tarifas en moneda extranjera “por un monto de $us 135 para la autorización de certificación y circulación de cisternas, y de $us 110 para la renovación de la orden de circulación”.

El representante indicó que debido a que su sector se declaró en estado de emergencia existía la posibilidad de que desde este martes inicien con un paro y el bloqueo, sin embargo, descartan aquello y esperan seguir con la normal distribución de los combustibles en todo el país.

“Gracias a Dios hay acuerdo y el miércoles se va a oficializar totalmente. Estamos contentos porque no se va a perjudicar a la población ni a los compañeros transportistas que prestan servicios en las ciudades, provincias y departamentos”, agregó.

Según la evaluación de Coromi, la resolución administrativa impuesta por la ANH iba en desmedro de al menos 1.500 propietarios de cisternas, afiliados que iban a ser obligados a contratar una póliza de seguro contra eventualidades, como incendios, rayos, huelgas y vandalismo, por un mínimo de $us 70.000 dólares mientras que las estaciones de servicio deben garantizar un seguro por solo $us 50.000.

El pasado fin de semana, los transportistas denunciaron que de manera sorpresiva funcionarios de la ANH realizaron inspecciones en todo el país, de modo que se vieron perjudicados porque les impidieron que recarguen combustible, pese a que estaba pendiente la reunión de este lunes.

/ANF/ 

Etiquetas

    ANH