Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ANB alerta sobre presencia de bandas organizadas de contrabandistas

El COA identificó a la frontera en el departamento de Potosí como la más frecuentada por estas bandas logísticamente preparadas para el enfrentamiento con ese cuerpo de elite de interdicción al contrabando.
28 de Febrero, 2012
Compartir en:
La ANB y el COA se hallan preparados para luchar en contra de los contrabandistas. Foto: Arch.
La ANB y el COA se hallan preparados para luchar en contra de los contrabandistas. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 Feb. (ANF).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), alertó este martes sobre la presencia de bandas de contrabandistas fuertemente armadas en el sur del país e identificó a la frontera de Potosí, con la República de Chile, al escenario propicio donde cometen sus fechorías.

“La ANB ha evidenciado que en la actualidad se está desplazando la mayor cantidad de ingreso de mercancías no legales en el país, o de contrabando, por el lado de Potosí. Lo preocupante de esta situación es que se ha evidenciado dispositivos de defensa que utilizan los contrabandistas como ‘miguelitos’, explosivos, petardos y esferas de aluminio que se consideran de alto riesgo para los oficiales del COA

Sostuvo que llama la atención porque atinge a temas de seguridad nacional y recordó que la Ley Nº 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza tiene por finalidad proteger el territorio nacional y evitar el desarrollo de las actividades económicas lícitas y en contra del tráfico ilegal de mercancías en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Al respecto, el comandante del COA, Oswaldo Cabrera, confirmó que efectivamente las fronteras nacionales en el departamento de Potosí con la República de Chile se han convertido en las más frecuentadas por los delincuentes.

“Prueba de ello es la reciente incautación, donde se ha evidenciado que poseían recursos suficientes como para alertar a sus cómplices de la presencia de efectivos del COA”, afirmó Cabrera.

Sin embargo, señaló que el entrenamiento y la dotación de esos efectivos –todos oficiales de la Policía Bolivia– se encuentran debidamente preparados para cualquier contingencia que se presente, incluso con el intercambio de armas ligeras.

En la frontera de Potosí con Chile se evidenció el comercio ilegal de alimentos, donde incautó harina, aceites y varios otros comestibles.

“Eso demuestra –manifestó Ardaya– que los contrabandistas se están desplazando por esa frontera para cometer sus actividades ilícitas; sin embargo, la Aduana a comenzado a trabajar y ha desplazado personal por distintas áreas de ese departamento”.

El pasado 25 de febrero en el departamento de Potosí, a través del Comando Operativo Aduanero, se realizó la incautación de tres camiones en un operativo denominado de “alto riesgo”, por la peligrosidad del mismo.

El Artículo 181, Delito de Contrabando de Exportación Agravado, de la Ley Nº 100 señala que: “Este delito será sancionado con privación de libertad de ocho (8) a doce (12) años y el decomiso de las mercancías y la confiscación de los instrumentos del delito”.

Los efectivos del COA se sorprendieron cuando al interior del vehículo comisado el pasado 25 de los corrientes se encontró dispositivos de enfrentamiento, alerta y evasión que usan los contrabandistas tales como “miguelitos”, explosivos, petardos y esferas de aluminio.

La ANB da cuenta que el plan de operaciones del COA de Potosí prevé varias acciones tanto en rutas  como en ciudades, por lo que se pide cumplir con la normativa aduanera vigente a objeto de evitar la pérdida de mercancías y/o la instauración de procesos penales.
////frv///Jlc///