Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Analistas: Diversas estimaciones de crecimiento ameritan reflexionar eliminación del doble aguinaldo

Según el analista Armando Méndez, las diferentes proyecciones dan cuenta que existe un crecimiento “variado” de la economía nacional, donde existen sectores que han alcanzado un crecimiento superior a la de otros.
7 de Octubre, 2015
Compartir en:
Gobierno y organismos internacionales dan diferentes estimaciones sobre el crecimiento económico. Foto: Archivo.
Gobierno y organismos internacionales dan diferentes estimaciones sobre el crecimiento económico. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF).- Las diversas estimaciones sobre el crecimiento del país para esta gestión dadas a conocer por organismos internacionales, deberían obligar al gobierno a reflexionar en torno a la aplicación del Decreto Supremo 1802, que establece el pago del doble aguinaldo en caso de que el crecimiento llegue o supere el 4,5%, según el analista económico Armando Méndez.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) proyectaron que el país crecerá este año en 4,4%, 4,1% y 4% respectivamente. Para el gobierno, sin embargo, el crecimiento se situará por encima del 5%.

Según Méndez, las diferentes proyecciones dan cuenta que existe un crecimiento “variado” de la economía nacional, donde existen sectores que han alcanzado un crecimiento superior al de otros.

De esta interpretación dan fe al menos ocho sectores de la economía como son: productores de arroz, caña, avicultores, artesanos, constructores de Potosí, sectores mineros, empresarios de Cochabamba, micro y pequeños empresarios y otros, que han anticipado la imposibilidad de pagar el segundo aguinaldo.

“Hay sectores que crecen mucho más y hay sectores que crecen mucho menos, pero no solo sectores, sino empresas, todo es diferente y variado, no es una buena señal declarar como un hecho general como si todos hubieran crecido. Hay sectores y empresas que han crecido y hay otras que están perdiendo, entonces no es una buena idea y lo aconsejable sería eliminar esa idea (el doble aguinaldo)”, manifestó Méndez.

Según el investigador económico Abraham Pérez, es evidente que existen sectores de la economía que crecen a diferentes tasas, pero la mayoría ha tenido un rendimiento positivo, a excepción de los hidrocarburos donde hubo disminución de ingresos por la reducción del precio del petróleo a nivel internacional. A su juicio, es “absurdo” pensar en aprobar normas que digan que tal o cual empresa registró un crecimiento y debe pagar el doble aguinaldo.

Frente a estos problemas en los diferentes sectores de la economía, es necesario, dijo, que los empresarios asuman decisiones y tengan mayor "viveza" para cambiar de rubro, para así no ver afectados sus ingresos, capital y otros percances por el pago del doble aguinaldo.

“Puede que haya empresas que están en problemas, que no tengan crecimiento, pero eso ya a nivel de decisiones empresariales tienen que tomarse medidas. Por ejemplo empresas textileras que tienen una tremenda competencia por el sector textilero de China, que venden más barato, entonces en ese caso, estas empresas tendrán que cambiar de rubro a otro donde seamos más competitivos”, señaló.

El Decreto Supremo 1802 obliga a las entidades públicas y privadas a pagar el segundo aguinaldo cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima del 4,5%. El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, confirmó el lunes que el PIB del país creció por encima del 4,5%, lo que permite el pago el doble aguinaldo.

/RHC/MVV/

Etiquetas