Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ampliado de la COB determina exigir al Gobierno el pago del segundo aguinaldo

Mitma dijo que el Presidente y Vicepresidente aseguraron en abril que en esta gestión se pagará el beneficio y ahora deben cumplir.
22 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Dirigente de la COB, Guido Mitma. Foto: ANF
Dirigente de la COB, Guido Mitma. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de septiembre (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, señaló que el ente matriz de los trabajadores decidió en ampliado nacional exigir al Gobierno el pago del segundo aguinaldo.

El Presidente y Vicepresidente “hace dos meses decían que (el crecimiento de la economía del país) estaba en 5,4%, entonces estamos en la obligación de exigir este sacrificio que los trabajadores hemos hecho”, argumentó el dirigente en entrevista con Cadena A.

El 24 de mayo, el presidente Evo Morales aseveró en la sesión de honor por la conmemoración del grito libertario de Chuquisaca que “va haber doble aguinaldo”. El mandatario informó que el crecimiento económico a abril llegó al 5,4 por ciento, lo que aseguraba el pago del beneficio para esta gestión.

Sin embargo hace unos días, el ministro de Economía, Luis Arce, argumentó que por los daños al sector agrícola por la sequía y los fenómenos climatológicos, no se tiene la certeza de que la economía del país hasta junio crezca por encima del 4,5% y que la probabilidad del pago del segundo aguinaldo es solo del 50%.

Arce indicó que se espera el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), al respecto, que se conocerá hasta fines de este mes o a principios de octubre.

El Decreto Supremo 1802 de 2013 señala que cuando el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5 por ciento, los sectores públicos y privados deben pagar el segundo aguinaldo. 

“No aceptamos esos chantajes que está haciendo el ministro Arce, que siempre ha sido enemigo de los trabajadores”, manifestó Mitma.

/FC/