Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Alemania indica que ausencia de un tratado de protección “no ayuda a la inversión” en Bolivia

El Ministro de Minería invitó a empresas alemanas a invertir en Bolivia, pero el Gobierno de Merkel no ve un escenario favorable. El jefe de la división para los países andinos de Alemania espera que se pueda renovar el acuerdo. El funcionario reafirma el interés de su país de financiar el tren bioceánico, sin embargo, considera que aún es prematuro hablar de montos.
18 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Daniel Kriener, del gobierno alemán, está en Bolivia. Foto: ANF

La Paz, 18 de noviembre (ANF).- El Gobierno alemán considera que la ausencia de un tratado de protección a las inversiones entre ese país y Bolivia, “no ayuda” a la llegada de capitales al país, por lo que espera su renovación.

El jefe de la división para países andinos de Alemania, Daniel Kriener, que está de visita en Bolivia, informó que el ministro de Minería, César Navarro, invitó a las empresas alemanas para que inviertan en Bolivia, “pero bajo ciertas condiciones”.

Sin embargo, Kriener dijo que la ausencia de un tratado bilateral de protección de las inversiones es “una de las condiciones que no ayuda a la inversión, ayudaría si tuviéramos ese convenio de protección a las inversiones”.

En ese contexto, dijo que espera que el acuerdo se renueve tal como ha propuesto Bolivia.

“Sabemos que existe el interés del Gobierno boliviano para hacerlo (renovar), pero esperamos, porque Bolivia en 2013 renunció a ese acuerdo, queríamos que Bolivia tenga una nueva propuesta para renovarlo y hacer un nuevo acuerdo”.

En el marco de la nueva Constitución, Bolivia denunció los tratados de protección de inversiones porque, de acuerdo a la normativa actual sobre inversiones, cualquier diferendo que exista con una empresa extranjera debe tratarse en tribunales bolivianos.

Kriener dijo que este tema no fue tratado en esta visita a Bolivia, pero que fue planteado durante el encuentro entre la canciller Ángela Merkel y el presidente Evo Morales, durante la visita de éste último a Berlín el año pasado.

Kriener visita Bolivia para reunirse con autoridades nacionales y regionales, tanto del oficialismo como de la oposición, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

La noche de este jueves fue agasajado en la Embajada de Alemania en La Paz, donde emitió declaraciones para tres medios, entre ellos ANF.

Corredor bioceánico
Kriener ratificó que existe interés de parte de Alemania para financiar el corredor bioceánico en caso de que una empresa alemana se haga cargo del mismo, aunque consideró que es prematuro hablar de un monto.

“Como Gobierno de Alemania estamos muy interesados en ese proyecto, en una participación y sabemos que empresas alemanas con empresas suizas se están interesando”, dijo Kriener.

El presidente Morales impulsa un proyecto para unir el puerto de Santos de Brasil con los puertos peruanos, pasando por Bolivia, para lo que ya ha recibido la aceptación de Perú.

Respecto al monto del financiamiento, Kriener dijo que “son cosas que aún no se pueden definir en esta fase temprana”.

Entre tanto, aseguró que Alemania ve con mucho interés “cómo los países involucrados, Bolivia con Perú, o Bolivia con Brasil, están avanzando en las negociaciones entre ellos para definir el tramo”.

/MVV/


Etiquetas