Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Alcaldías recibirán menos recursos y prevén recorte de personal este 2017

El director Ejecutivo de la FAM sostiene que los gobiernos municipales más pequeños, al menos 63, serán los más golpeados por la reducción de transferencias.
19 de Enero, 2017
Compartir en:
Jerjes Mercado, directo Ejecutivo de la FAM reunido con munícipes. Foto: FAM

La Paz, 19 de enero (ANF).- Desde 2015, los gobiernos municipales de Bolivia recibieron Bs 5 mil millones menos por transferencias de recursos económicos. Para este 2017, está previsto que se transfieran Bs 10 mil millones, lo que exigirá que muchas alcaldías reduzcan personal y paralicen obras de inversión.

El director Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Jerjes Mercado, informó a ANF que la situación financiera de los gobiernos municipales es “crítica”, pero que no se puede hablar de una “crisis”.

Informó que en la gestión 2015 cuando las transferencias alcanzaron a su pico más alto fue de Bs 15 millones, sin embargo, con la caída del precio del petróleo estas transferencias bajaron hasta Bs 11 mil millones en 2016 y para este 2017 está previsto que reciban Bs 10 mil millones.

“El año pasado (2016) se presupuestó que reciban 11 mil millones (pero) no se cumplieron, aproximadamente recibieron un 10% menos. Para este año hay una bajada de transferencia a 10 mil millones de bolivianos”, sostuvo el ejecutivo de la FAM.

Los municipios más pequeños con menos de 5.000 habitantes serán los “más golpeados”. Es decir, al menos 63 municipios están en este rango y son gobiernos municipales que tienen menos capacidad de captar o generar recursos económicos.

Esta reducción de recursos económicos y “dificultades financieras” provocarán la paralización de las obras de inversión, pero también en muchos gobiernos municipales la tendencia es ajustar las contrataciones de personal.

“Muchos gobiernos municipales van a tener que prescindir de funcionarios y ser más eficientes en el gasto”, hay que “ajustarse el cinturón”, recomendó Mercado, quien dijo que el fideicomiso que gestionaron ante el Gobierno es un soporte, pero también esperan obras del Fondo de Desarrollo Indígena y del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Alcaldías presupuesto,FAM presupuestos