Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Alcaldía defiende ante TCP ley que fija nueva base imponible al impuesto a la transferencia de inmuebles

Cuatro recursos de inconstitucionalidad fueron presentados ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que cuenta con 45 días para pronunciarse a partir de la defensa técnica y jurídica que asumió la Alcaldía de La Paz.
15 de Julio, 2016
Compartir en:
Edificio de la Alcaldía Municipal de La Paz. Foto: boliviaentusmanos.com
Edificio de la Alcaldía Municipal de La Paz. Foto: boliviaentusmanos.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de julio (ANF).- La Alcaldía de La Paz a través de su director general de Asuntos Jurídicos, Fernández Velásquez, asumió defensa ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en respuesta a cuatro recursos de inconstitucionalidad presentados en contra de la Ley de Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana y la Ley 012 de Modificación a la Ley de Creación de Impuestos Municipales, que modifica la base imponible (BI) al impuesto a las transferencias de inmuebles y a la tenencia de vehículos.

El director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez informó a ANF que se presentaron más de 700 fojas en el TCP de Sucre, que demuestran la legalidad de los impuestos a las transferencias de inmuebles y también las que rigen a la transferencia de vehículos de acuerdo a su depreciación.

“Hemos demostrado que enviamos informes en consulta ante el Ministerio de Economía y Finanzas, y no hubo objeciones. Hemos demostrado que hemos cumplido con los procedimientos y hemos demostrado con claridad a través de más de 700 fojas los estudios que se realizaron para adoptar esta medida, y no es como dice el Ministerio que fue una medida improvisada”, señaló el jurista.

Álvarez dijo que desde el gobierno municipal se buscó un equilibrio entre el valor comercial del mercado de los inmuebles y las tablas catastrales.

 “No hay ningún impuestazo, el impuesto a bienes inmuebles se ha mantenido inalterable (…). Lo que hemos tomado en cuenta son valores de referencia zonales, los valores de preventa no distan significativamente de los valores finales. Desde el 2001 no se actualizaron y se han congelado las tablas cuando debíamos ´ufevizar´ (cálculo en Unidades de Fomento a la Vivienda) y actualizar”, explicó. 

El jurista señaló que lo que sucedía antes de la ley es que quienes adquirían un inmueble en efectivo falseaban el monto que cancelaron por el mismo en la minuta de compra –venta que tomaba en cuenta los valores catastrales mínimos y hacían un contradocumento privado con otra cifra, lo que ocasionaba una evasión impositiva para el fisco municipal.

Álvarez dijo que a partir de la entrega de la justificación técnica y legal por parte de la Alcaldía paceña, el TCP cuenta con 45 días para pronunciarse.

A la fecha cuatro recursos de inconstitucional fueron presentados en contra de las normas municipales, entre los que destacan del Ministerio de Economía y Finanzas y del concejal del MAS, Jorge Silva. 

Observación del Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora aseguró que la ley promulgada por la Alcaldía de La Paz respecto al impuesto a la transferencia de las viviendas y el impuesto a la tenencia de vehículos es inconstitucional e ilegal.
 
Según el titular de Economía, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no siguió los pasos establecidos en la norma para la promulgación de ley que establece los impuestos antes mencionados. “El Alcalde ha enviado una versión de su proyecto de ley al Ministerio y ha aprobado otra versión en su Concejo Municipal”, indicó.
 
Por otro lado, el mismo recurso observa la aplicación retroactiva del factor de depreciación para el pago de los impuestos a vehículos, situación que también viola la normativa al aplicar la retroactividad que no corresponde a ciertos impuestos.
 
/JMC/FC/

Etiquetas