Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Alcalde de Sabaya afirma que el control al contrabando escapa de sus manos porque solo hay dos policías

Según dijo pidió apoyo a las autoridades e incluso se solicitó una sucursal de la Aduana Nacional en esa población y que los pedidos no fueron atendidos.
8 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Según inteligencia toda la población estaría comprometida en la actividad.Foto: eldeber.com
Según inteligencia toda la población estaría comprometida en la actividad.Foto: eldeber.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- El alcalde de la localidad de Sabaya, Egdón Pablo Villca, aseguró que en su año y medio de gestión siempre colaboró con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para la lucha contra el contrabando en aquel sector fronterizo, pero que pese a sus solicitudes de apoyo no cuenta con el respaldo necesario para desarrollar esta tarea puesto que en la población sólo hay dos policías que muy poco pueden hacer.

“Como alcalde del municipio de Sabaya escapa de mis manos. No puedo controlar el contrabando porque es algo muy difícil y en lo que concierne a coadyuvar sí hemos cooperado”, manifestó la autoridad edil en contacto con ATB.

La pasada semana, la región fronteriza de Sabaya, provincia del departamento de Oruro, fue cercada por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) y de la Unidad de Control Aduanero (UCA) del Ejército tras detectarse que unos 50 camiones repletos de mercadería ilegal se hallaban escondidos en varias  casas de aquella población.

Efectuado el operativo, la ANB denunció que varios de los efectivos y funcionarios fueron agredidos y que los pobladores protegían a los contrabandistas. Asimismo, la entidad decidió presentar una querella contra el alcalde de Sabaya acusándolo de ser el líder de ese movimiento y que, incluso, se animó a negociar la salida de camiones con contrabando fuera del pueblo.

La autoridad acusada argumentó que desde el 2006 siempre procedió a enviar notas a las autoridades correspondientes para solicitar la presencia de puestos de control para luchar contra el contrabando, sin embargo, estos pedidos no fueron escuchados.

“Hemos mandado un voto resolutivo de la gestión 2006 en el mes octubre dirigido a la Aduana Nacional donde se especifica que se priorice la instalación de un puesto de control aduanero en la capital Sabaya y el segundo pedido era solicitamos a las autoridades de la provincia gestionar una sucursal de la Aduana Nacional dentro de la población. Hemos presentado la nota y no hemos tenido respuesta”, indicó. 

Según Villca, actualmente y gracias a la gestión ante la gobernación de Oruro, se cuenta con la designación de dos policías permanentes en aquel sector fronterizo. Pero estos no son suficientes para controlar el paso de los camiones, por lo que la lucha contra el contrabando es casi nula por la falta de condiciones.
 
“No tenemos las herramientas necesarias. Solo tenemos dos policías y con ellos no podemos hacer nada. Queremos manifestar que los contrabandistas vienen de toda Bolivia y son de todos los departamentos, es como todo crimen organizado. No descartamos que puedan haber personas del sector”, aseguró. 

/AGL/ MVV/
 
 

Etiquetas