Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Alacero: “La industria del acero no siempre garantiza los mejores precios o condiciones de venta”

El gobierno impulsará la industria del acero en el Mutún. En una primera fase, el acero irá destinado al mercado interno y, posteriormente, a la exportación.
24 de Enero, 2016
Compartir en:
El hierro del Mutún, principal insumo para producir acero. Foto: Archivo.

La Paz, 24 de enero (ANF).- El gobierno decidió encaminar a Bolivia en la industria del acero a partir de la ejecución de un Plan Siderúrgico para el hierro del cerro Mutún. Sin embargo, hay algunas cuestiones que debe tomar en cuenta para desarrollar esta industria que no “siempre garantiza los mejores precios o condiciones de venta”, según información de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

A través de un cuestionario enviado por la ANF, el director general de Alacero, Rafael Rubio, informó que “el comercio internacional del acero es una actividad muy competida, con excedentes importantes de oferta, que no siempre garantiza los mejores precios o condiciones de venta”.

De acuerdo con el informe “América Latina en cifras 2015” de Alacero, actualmente existe un comercio "desleal" de acero laminado emprendido por China, principal fabricante con cerca del 50% de la producción mundial.

Las empresas siderúrgicas de América Latina, señala el reporte, han tenido daños “críticos” en su rentabilidad por el acero barato de China. En el último tiempo sufrieron paros de líneas, reducción de turnos laborales, cancelaciones de inversión y otros por el “comercio desleal” de China en América Latina.

Por ejemplo en 2015, según el reporte, la producción de acero crudo en América Latina fue de 64,5 millones de toneladas, no obstante las importaciones de China del acero bordearon los 9 millones de toneladas, que representan el 13% del consumo regional. La cifra es motivo de preocupación, porque ha ido en crecimiento en los últimos años.

En esa línea, Rubio señaló que la demanda de acero es resultado de las condiciones del escenario económico mundial y regional, que en el último tiempo ha estado a la baja, castigando de ese modo los precios internacionales. “Posiblemente no es el mejor momento para salir a los mercados internacionales donde los precios, por lo general, son más bajos que los precios domésticos de los países”, señaló.

Dijo además que “establecer una empresa siderúrgica requiere planeación y cierta capacidad de prever las condiciones del mercado”.

Tras adjudicarse la empresa china Sinosteel el desarrollo del Plan Siderúrgico del Mutún, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció el pasado 20 de enero que el acero que se producirá en el Mutún, en su primera fase, será para el mercado interno y no para la exportación, porque el precio internacional del acero se encuentra en bajos niveles.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo en septiembre del año pasado, que el objetivo del proyecto siderúrgico es la producción anual de 150.000 toneladas de barras de acero de construcción lisas y corrugadas y otras 80.000 toneladas de hierro esponja para la “exportación”. El hierro es la materia prima para producir acero.

Cifras económicas

A nivel de América Latina, Brasil es el principal productor de acero crudo con 34,1 millones de toneladas producidos en 2015. Le siguen en menor proporción México (18,5 millones de tn), Argentina (5 millones de tn), Venezuela (1,5 millones de tn) y Colombia (1,1 millones de tn), según datos de Alacero.

La producción latinoamericana de acero crudo el año pasado fue de 64,5 millones de toneladas, que representan apenas el 3,9% de la producción mundial en 2014. El principal productor es China con 822 millones de tn y le siguen Japón con 110,7 millones de tn y Estados Unidos con 88,2 millones de tn. La producción mundial de acero crudo alcanzó a 1.665 millones de tn en 2014.

Alacero es una entidad civil sin fines de lucro fundada en 1959 que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina. Está integrada por 49 empresas de 25 países, cuya producción –cercana a las 70 millones de toneladas anuales– representa el 95% del acero fabricado en América Latina.

/RHC/

Etiquetas