Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Al menos ocho sectores económicos se ven impedidos de pagar el segundo aguinaldo

El presidente de la empresarios privados Ronald Nostas dijo que esperará el informe oficial sobre el crecimiento del país para expresar su posición si será posible o no pagar el doble aguinaldo.
5 de octubre, 2015 - 20:17
Compartir en:
Foto: El Deber.
Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de octubre (ANF).- Al menos ocho sectores de la economía del país se ven impedidos de pagar el segundo aguinaldo si se confirma, en palabras del ministro de Economía, que el Producto Interno Bruto (PIB) creció por encima del 4,5%.

Productores de arroz, caña, avicultores, Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), constructores de Potosí, sectores mineros, empresarios de Cochabamba, entre otros, pidieron que se modifique el Decreto Supremo 1802 que obliga a las entidades públicas y privadas pagar el segundo aguinaldo cuando el Producto Interno Bruto (PIB) crezca por encima del 4,5%. Señalan que el segundo aguinaldo debe pagarse de acuerdo al crecimiento de cada sector, es decir solo si su crecimiento supera el 4,5%. 

Aseguran que viven días difíciles, afectados por el ingreso de productos de contrabando y fenómenos climáticos, así como por la caída del precio internacional de las materias primas. Por estos motivos no llegaron a crecer sobre el 4,5%, por lo que se ven imposibilitado de pagar el beneficio.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas manifestó que esperará el informe oficisl de crecimiento del PIB al tercer trimestre. Conociendo esos datos, dijo, recién expresará su posición si será posible o no pagar el doble aguinaldo. Aseveró que no todas las empresas crecieron al mismo ritmo del país, por lo que algunas no podrán cancelar el beneficio.

“Cuando las cifras oficiales salgan, nosotros vamos a definir nuestra posición (…), sin datos oficiales no podemos decir nada, por el respeto que le debemos a nuestro sector”, sostuvo Nostas.

Remarcó que no se oponen a cumplir la norma, pero aclaró que no todas las empresas están en condiciones de cumplir con la disposición. 

La víspera, el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, aseguró que el PIB del país creció por encima del 4,5%, aunque no brindó el dato exacto. Indicó que el ministro de Economía, Luis Arce, informará al respecto. Arce, el sábado, dijo que cada día suman más nueves para concretar el crecimiento de Bolivia sobre el 4,5% y en consecuencia se pague el segundo aguinaldo.
 
El vicepresidente Álvaro García Linera expresó el lunes en Sao Paulo, Brasil, que  la expansión de la economía boliviana, en este año, “en plena crisis económica y con caída de los precios de las materias primas, será superior a 4,8%”.

/FC/