Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

AESA Ratings sube calificación de Banco Fassil y destaca su crecimiento

La favorable calificación se sustenta en el importante y sostenido crecimiento de la cuota de mercado de la entidad, la creciente rentabilidad, la diversificación de su cartera por el giro estratégico de sólo microcrédito a banca universal, entre otros.
6 de octubre, 2015 - 11:38
Compartir en:
Foto: Los Tiempos.
Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de octubre (ANF).- La calificadora riesgo AESA Ratings subió las calificaciones de largo plazo y emisor de Banco Fassil S.A. de “AA-” a “AA”, destacando el importante tamaño obtenido y el continuo aumento de participación de mercado, el notable desempeño y mejora de su rentabilidad, la diversificación de su cartera resultado de un giro estratégico, su amplia red de puntos de atención, además de los continuos incrementos de capital fresco para apoyar el crecimiento institucional, su marco estratégico y su sólida gobernabilidad corporativa.
 
En su último informe al 30 de septiembre, la calificadora sostiene que Banco Fassil muestra desempeños favorables las últimas cinco gestiones, con márgenes financieros y resultados crecientes.
 
“El resultado operacional y neto muestra un elevado crecimiento debido, entre otros, a mayores ingresos operativos y menores gastos en previsiones. De esta forma, muestra crecientes niveles de rentabilidad, los que son favorables en relación a junio de 2014 y a los del sector”, señala la calificadora.

AESA Ratings espera hacia delante que Banco Fassil consolide su giro estratégico y presente sostenidos indicadores de rentabilidad, argumenta la entidad sobre la subida de la calificación.
 
Asimismo, rescata el importante crecimiento de la cartera crediticia de Banco Fassil en las últimas cinco gestiones -mayor al del sistema financiero y al de sus pares-, además de presentar una calidad de cartera significativamente mejor en relación al sector y al sistema, apoyada anteriormente por una política intensiva de castigos y elevadas coberturas de la mora.
 
Otro factor que apoya la continua suba de las calificaciones de la entidad es el incremento de sus niveles de solvencia, producto de aportes de capital fresco realizados -más 52,7 millones de dólares entre junio de 2014 y junio de 2015-, además del crecimiento de sus reservas y de sus utilidades.
 
“A junio de 2015, el patrimonio representó el 11,2% de los activos y el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) del banco fue de 13,8% (14,41% si se considera el capital primario), siendo ambos más favorables en comparación al de sus pares y el sistema financiero. En línea con el crecimiento de su patrimonio, el endeudamiento disminuyó, siendo menor al promedio del sector y el sistema financiero”, hace notar el informe de AESA Ratings.
 
Datos de la entidad financiera

Creado en 1996 como Fondo Financiero Privado dedicado a las microfinanzas y con licencia para operar como banco múltiple desde julio de 2014, Banco Fassil es una entidad que impulsa el desarrollo nacional mediante el apoyo a las iniciativas emprendedoras y productivas de los bolivianos con productos y servicios financieros integrales, incluyentes e integradores dirigidos a la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

La entidad cuenta con 410 puntos de atención financiera constituidos por una oficina central, 9 sucursales, 118 agencias, 67 oficinas externas, una red de 214 cajeros automáticos y un punto promocional distribuidos en ciudades, barrios, poblaciones suburbanas y rurales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.

/FC/