Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aerolíneas comerciales ven con buenos ojos que el TAM se adecue a normas civiles aeronáuticas

ALA alertó que debido a la suspensión de trámites ante la DGAC, los nuevos itinerarios que solicitaron las areolíneas comerciales afectará en la oferta que crece hasta en un 30% en fin de año.
10 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Aeronave del TAM. Foto: TAM
Aeronave del TAM. Foto: TAM
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de diciembre (ANF).- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calificó el sábado de muy positiva la decisión del Gobierno de obligar al Transporte Aéreo Militar (TAM) a adecuarse a las normas aeronáuticas que rigen las operaciones civiles y comerciales. Sin embargo alertó que la disposición de la suspensión de trámites para nuevos itinerarios para fin de año afectará al sector que no podrá cumplir con la creciente demanda.

“Nos complace mucho que el TAM se tenga que adecuar a las normas y estándares que cumple cualquier compañía comercial civil en el país; eso nos colocará a todas las aerolíneas en las mismas condiciones”, afirmó la gerente de ALA, Yanela Zárate a ANF. 

El Gobierno dispuso luego de algunas diferencias entre los ministros de Obras Públicas, Miltón Claros y el de Defensa, Reymi Ferreira, que el TAM cumplirá sus vuelos comerciales hasta el viernes 16 de diciembre, para ingresar a un periodo de pausa para adecuarse a las normas de aviación civil y retornar al mercado aeronáutico. 
Itinerarios suspendidos

La representante de las aerolíneas comerciales destacó las investigaciones que encara el Estado boliviano por esclarecer el accidente perpetrado el 28 de noviembre en Colombia el cual dejó a 71 personas fallecidas, entre las que se encontraba el equipo brasileño de fútbol Chapecoense, sin embargo observó que algunas decisiones afectarán al sector aeronáutico.  

“Se determinó suspender todos los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), eso incluye las solicitudes de nuevos itinerarios de vuelos para fin de año, que es cuando aumenta la demanda en un 25 al 30% “, aseguró a este medio.

Zárate dijo que será el sector aeronáutico comercial será el afectado por no poder incrementar sus vuelos en esta época del año, y que los usuarios deberán optar por otras alternativas. Sin embargo dijo que en términos de funcionalidad y operabilidad, las aerolíneas comerciales están tranquilas porque cumplen con todas las exigencias enmarcadas en norma.

En cuanto al accidente que enlutó a la familia brasileña y boliviana, Zárate pidió paciencia para contar con los informes técnicos concluyentes de la investigación. Sin embargo dio fe de la calidad profesional de los miembros del la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA).
Zárate dijo que en aeronavegación los incidentes y accidentes ocurren, pero que los prestadores de servicios trabajan por garantizar a sus pasajeros seguridad y cumplimiento de los estándares internacionales.

“Siempre deseamos que no ocurra ningún tipo de tragedia, lo que las líneas aéreas han privilegiado es al usuario. No tendríamos que dudar de los resultados de las investigaciones porque es una comisión tripartita, son tres países comprometidos en esclarecer este tema”, dijo.

/JMC/


Etiquetas

    LaMia Chapecoense,TAM adecuación,Asociación de Líneas Aéreas