Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana destruye 500 toneladas de bebidas alcohólicas incautadas

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) brindó su máximo respaldo a la Aduana Nacional de Bolivia en su “desigual combate al contrabando”.
28 de Octubre, 2016
Compartir en:
Foto: IBCE

La Paz, 28 de octubre (ANF).- Más de 385 mil litros de bebidas alcohólicas, incautadas en los últimos seis meses, por un valor equivalente a Bs 4 millones, fueron destruidas en dependencias de la Almacenera Boliviana S.A. (ALBO) en Santa Cruz.

“Hemos querido mostrar a la población en general el trabajo que estuvo realizando la Aduana, en los comisos de la gestión; se trata de 500 toneladas de bebidas alcohólicas, más de 385 mil litros, en su mayoría vino”, informó el Gerente Regional de la Aduana Nacional (ANB), Willian Castillo.

Castillo aclaró que para la destrucción de las bebidas alcohólicas, la ANB debió construir en Santa Cruz cinco tanques –cada uno de 10 mil litros de capacidad- para su almacenamiento; el contenido de esta mercadería de contrabando, principalmente vino -pero también cerveza, fernet, sidra y otros- fue vertida en amplios recipientes para posteriormente ser trasladados bajo escolta hasta las lagunas de tratamiento de SAGUAPAC.

Pleno respaldo a la labor aduanera

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) brindó su máximo respaldo a la Aduana Nacional de Bolivia en su “desigual combate al contrabando”.

“Lo hemos dicho antes y lo diremos siempre, el contrabando es un delito y es responsabilidad del Estado el combatirlo, lo que debería involucrar a todos sus Órganos -Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, señaló Gary Rodríguez, Gerente General del IBCE.

La institución sugirió hacer tres cosas para combatir el contrabando: empoderar a la Aduana y aumentar la “sensación de riesgo” contra tal actividad; sancionar al contrabandista y hacer la vida más fácil al importador legal; y, concienciar a la población de que el contrabando es malo y por tanto debe ser denunciado. 

Por ello, “el acompañamiento del IBCE a este acto de destrucción de vino y otras bebidas alcohólicas por parte de la Aduana, ya que el contrabando atenta contra la producción boliviana, resta ingresos al erario nacional y quita empleo a los bolivianos”.

/FC/

Etiquetas