Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Achá será responsable si hay daño al Estado por no disolver contrato con Drillmec, afirma Arce

Arce remarcó que recomendaron con mucha firmeza al presidente de YPFB para que concluya el contrato, ya que las irregularidades identificadas en el proceso de contratación lo justifican.
25 de abril, 2017 - 21:45
Compartir en:
Presidente de YPFB, Guillermo Achá
Presidente de YPFB, Guillermo Achá
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de abril (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, advirtió este martes que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, será responsable si hay daño económico al Estado ante un posible proceso contra Bolivia que inicie la italiana Drillmec.

Arce remarcó que recomendaron con mucha firmeza al presidente de YPFB para que concluya el contrato, ya que las irregularidades identificadas en el proceso de contratación lo justifican.

“En este caso (contrato con Drillmec) no se ha pagado un solo centavo, pero para evitar mayores complicaciones al haberse advertido irregularidades y haberse denunciado en un memorial por parte de nosotros a 15 funcionarios y una persona extranjera, corresponde la resolución del mismo, y será responsabilidad del presidente de Yacimientos si es que no se procede en consecuencia, si hay arbitrajes y responsabilidades económicas, por supuesto será su responsabilidad”, remarcó el ministro de Justicia.
 
La autoridad indicó que continúa adelante la investigación en el caso, incluso en contra de Achá, a quien se le realizó varias advertencias, incluso jurídicas.

Arce indicó que la recomendación “con mucha firmeza” se le hizo al ejecutivo de la estatal petrolera en la ciudad de Sucre, en instalaciones de la Fiscalía General del Estado, “cuando textualmente le advertimos y le requerimos que disuelva y concluya el contrato con esta empresa italiana para evitar daños”.

El caso surgió al haberse llevado un proceso de contratación supuestamente irregular con la italiana Drillmec para la adquisición de tres perforadoras por $us 148,8 millones.

El ministro también informó que tras conocerse información de que Achá habría dado la orden de ejecutar el proyecto, solicitaron información al respecto.

“Hemos pedido esa información pero no nos ha remitido todavía (…). En cuanto tengamos la certeza de que ha habido alguna responsabilidad, inmediatamente el proceso se abre contra el señor Achá”, apuntó.

/LFC/

Etiquetas

  • Caso Drillmec