Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Achá confirma que taladros de CAMC tenían observaciones que la misma empresa corrigió

La multa de más de $us 4 millones responde al tiempo que demoró la empresa china en corregir las observaciones, explicó el presidente de YPFB, quien aseguró que, a la fecha, los tres taladros se encuentran operativos y sin fallas.
9 de Marzo, 2016
Compartir en:
El presidente de YPFB, Guillermo Achá. Foto: ANF
El presidente de YPFB, Guillermo Achá. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de marzo (ANF).- El presidente de YPFB, Guillermo Achá, confirmó este miércoles que los tres taladros que adquirió de la empresa china CAMC en 2009, y que llegaron al país en 2013 y 2014, tenían “observaciones” que fueron corregidas por la misma empresa y que no significaron un costo adicional a la estatal petrolera.

La aclaración surge luego de que la periodista Amalia Pando presentara un informe técnico de YPFB que da cuenta de que los taladros se encontraban en mal estado, motivo por el cual se multó a la empresa china con más de $us 4 millones. Uno de los taladros, por ejemplo, reportó 18 desperfectos, de acuerdo con el informe. 

“Nosotros no arreglamos las observaciones que evidentemente han tenido los equipos y que era obligación de la empresa resolverlos. Las penalizaciones que hemos tenido de 4,4 millones han sido por el tema de plazo en la resolución de esas observaciones que se señalan”, informó Achá en conferencia de prensa.

El titular de YPFB señaló que los tres taladros de 1.000, 1.500 y 2.000 caballos de fuerza presentaron observaciones, pero puntualizó que no se trata del conjunto del equipo, sino de algunas partes que obligaron a YPFB a exigir a la empresa corregirlas, como sucedió posteriormente, y a la fecha se encuentran operativos y sin observaciones. El costo de los tres taladros fue de $us 60 millones

“El contrato se ha cumplido, los equipos están funcionando y están cumpliendo con un programa de perforación y no se tienen observaciones sobre los equipos”, puntualizó, a tiempo de aclarar que el contrato con CAMC establecía la entrega de los equipos en “operación”, lo cual debía ser garantizado por la empresa internacional Bureau Veritas.

YPFB firmó con CAMC Corporation y no con filial en Bolivia

Achá, además, señaló que el contrato de compra de los taladros se hizo con CAMC Corporation con sede en China, más no así con la filial de CAMC en Bolivia, que se constituyó como empresa legal en el país en 2013. 

“El contrato que nosotros firmamos es con la empresa CAMC Corporation que es la empresa china y no la empresa acá en Bolivia (…). No ha habido una firma con la representante boliviana, que ha sido creada sí evidentemente posteriormente, sino que se ha firmado con la empresa que ya por muchos años estaba constituida allá en la China”, explicó.

La declaración de Achá se dio ante la consulta de cómo CAMC podía haberse adjudicado la venta de estos taladros en 2009, cuando se constituyó legalmente en Bolivia en agosto de 2013.

/RHC/MVV/

Etiquetas