Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Economía

28 de junio de 2017 19:23

ABT anuncia decomiso de troncas en Manurimi y verificará autorización revocada

La ABT paraliza el derecho otorgado y determina la interrupción del aprovechamiento y “a este usuario simplemente se le comunica el tema de extraer ese producto que ya tenía cortado porque era lo mismo dejarlo en el monte”, indicó Guever.

Bosques Los dos comunarios que exigen la presencia de autoridades en Manurimi. Foto: ANF

La Paz, 28 de junio (ANF).- El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de La Paz, David Guever, anunció el decomiso de 1.000 troncas en la región de Manurimi, así como la verificación de la autorización de explotación de madera.

“La ABT va hacer el decomiso y la verificación en Santa Rosita, nosotros vamos a hacernos presentes en el monte, vamos a hacer una verificación al 100 por ciento  de esta autorización revocada para verificar el tema de los tocones y los arboles en pie”, manifestó el funcionario.

Ayer, los comunarios del norte paceño llegaron a la ciudad de La Paz para exigir a las autoridades de la ABT, el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Gobernación que bajen a la zona de Manurimi y verifiquen la dimensión de la madera que fue talada de manera ilegal.

Dos comunarios manifestaron que se vieron obligados a llegar a la ciudad de La Paz, toda vez que desde hace dos semanas se encuentran en vigilia de las 1.000 troncas de madera que retuvieron porque habían sido taladas de manera ilegal en una zona de “inmovilización”.

Guever explicó que de acuerdo a la documentación que se tiene en la Unidad Operativa de Riberalta, “esta persona habría solicitado un plan general de manejo en la gestión 2006, un plan operativo para extracción de madera en 2014, pero el mismo habría sido revocado en la misma gestión considerando que se trata de un área restringida”.

La ABT paraliza el derecho otorgado y determina la interrupción del aprovechamiento y “a este usuario simplemente se le comunica el tema de extraer ese producto que ya tenía cortado porque era lo mismo dejarlo en el monte”.

El funcionario indicó que al beneficiario se le dictamina en 2014 que solo saque la madera cortada, más no puede realizar otro tipo de intervención y se revoca el derecho, “en ese marco se puede corroborar que las troncas ni siquiera tiene corteza ni color, entonces son troncas antiguas y eso nos lleva a que esta personas tiene la autorización pero no porta el certificado forestal y en ese marco la ABT va hacer el decomiso”.

/ANF/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias