Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ABC asegura que constructoras nacionales no tienen capacidad para cubrir contratos con el Estado

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó que las empresas chinas que se hicieron de grandes contratos con el Estado subcontraten a empresas bolivianas y a recursos humanos nacionales.
28 de Octubre, 2016
Compartir en:
Noemi Villegas, presidenta de la ABC. Foto: ABC
La Paz, 29 de octubre (ANF).- La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, aseguró que las empresas constructoras bolivianas no tienen capacidad económica financiera para cubrir el 47% por concepto de boletas de garantía y otras exigencias para hacerse de contratos con el Estado. Sin embargo dijo no conocer una sola empresa sin obra o sin trabajo en el país.

“Lo importante que debemos mencionar es la capacidad financiera que tengan las empresas bolivianas para acceder a los niveles de exigencia de nuestra norma nacional, las exigencias y también la capacidad financiera que tengan para recurrir y garantizar las obras”, dijo.

Villegas citó de ejemplo la carretera San Ignacio de Moxos-San Borja por 1.400 millones de bolivianos.

“De ese monto, las empresas nacionales tienen que tener la capacidad de sacar una boleta de cumplimiento de contrato del 7%, tienen que tener la capacidad de sacar un boleta de anticipo del 20% –ya vamos en 27%– y tienen que tener la capacidad de sacar un boleta de anticipo especial de materiales para congelar el precio del asfalto, de 20%”, detalló.

La suma que las empresas tienen que tener es equivalente al 47% del monto del contrato. “Por eso nuestras empresas nacionales son buenas, son chicas, pero necesitan la asociación de empresas extranjeras y trabajar en conjunto”, dijo.

Sin embargo dijo no conocer una sola empresa nacional sin obra en ejecución. “En verdad, en el mercado no conozco una empresa boliviana que no tenga obras y no conozco una empresa boliviana de carreteras que esté sin trabajo, prácticamente la cobertura y la amplitud que nosotros damos a través del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) es de total apertura”, subrayó.

Empresarios piden subcontratos  

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su primer vicepresidente, Kurt Koenigsfest, dijo que la presencia expansiva de China en el país a través de sus empresas genera un doble sentimiento.

“Hay un doble sentimiento; por un lado como bolivianos nos alegramos que una economía como la china –que es la segunda más grande del mundo– considere que Bolivia puede recibir 10.000 millones de dólares sin ningún problema, significa que nos ven bien, que somos sujetos de créditos”, señaló.

Sin embargo, dijo que por el otro lado, al sector empresarial le gustaría que esas empresas chinas que llegan al país contraten recursos humanos bolivianos y empresas bolivianas “porque seguro que en toda la cadena que van a tener en su trabajo no solo se van a quedar en la inversión grande, sino que eso desencadena en una serie de cosas y esas empresas más pequeñas deberían ser subcontratadas por los inversionistas extranjeras”.

“Cobertura total”

La presidenta de la ABC aseguró que la entidad estatal tiene una cobertura absoluta a todo tipo de empresas, pues no solo trabaja con empresas chinas las que emplean de manera exclusiva los crédito del Eximbank, sino también con otras extranjeras y nacionales, con financiamiento de otras fuentes como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), bonos soberanos del tesoro, entre otros.

“Trabajamos con empresas argentinas, venezolanas, mexicanas, ecuatorianas, costarricenses, peruanas, portuguesas y bolivianas, que también están (…). Hay bolivianas que han acabado la doble vía La Paz-Oruro que han sido parte de una asociación”, afirmó.

/JMC/

Etiquetas