Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ABC aguarda resolución de la CAF sobre financiamiento de la carretera Unduavi – Chulumani

Una vez reciban el aval de la entidad de crédito se procederá a licitar el proceso de diseño y la construcción de esa carretera.
13 de Febrero, 2012
Compartir en:
La carretera a Yungas continúa siendo un problema para la ABC. Foto: Arch.
La carretera a Yungas continúa siendo un problema para la ABC. Foto: Arch.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 Feb. (ANF).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), está a la espera de la respuesta de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar los 36 kilómetros de la carretera Unduavi – Chulumani; mientras tanto procede a la construcción de 14 puentes en el sector a un costo de 7 millones de dólares.

Antonio Mullisaca, secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras, informó que “estamos esperando la respuesta de la CAF, una vez que tengamos el financiamiento inmediatamente realizamos la licitación” de la construcción que unirá a esas poblaciones yungueñas.

Los pobladores de los Yungas iniciaron una movilización el pasado sábado desde Puente Villa hasta La Florida, y exigen atención en la construcción de carreteras. Días antes, una resolución del Ampliado con la participación de municipios, federaciones, el Consejo de Federaciones de Campesinos Yungas La Paz emitieron un conjunto de peticiones.

El presidente de COFECAY Félix Barra hacía su pedido al representante de la ABC quien ha participado en el ampliado escuchando las peticiones de la mancomunidad, para hacer llegar a las autoridades correspondientes.

El principal reclamo es el mantenimiento de la carretera Unduavi - Chulumani. A los que se sumarían Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi.

Mullisaca sostuvo que la ABC está a la espera de la respuesta de la entidad internacional de crédito para el financiamiento del tramo de Unduavi – Chulumani. Una vez obtenido ese financiamiento se iniciará el proceso de diseño y construcción.

“En el tramo de Unduavi – Chulumani actualmente estamos realizando la construcción de 14 puentes, son infraestructura que estaba de anteriores gestiones, un poco deteriorada. Estamos empezando a construir 14 puentes nuevos con una inversión de aproximadamente 7 millones de dólares. En el mismo tramo, tenemos ya el diseño de 32 kilómetros, en el sector que no tiene derrumbes, allí lo que haríamos es ensanchar la plataforma y asfaltar”, explicó el Secretario General de la ABC.

De la misma manera, detalló que en el otro sector de 30 kilómetros se analiza la posibilidad de realizar un diseño que permita dar una solución definitiva al sector de los deslizamientos, particularmente en época de lluvias.

La medida se inicio el pasado viernes con un bloqueo en la localidad de Chirca, pero los mismos decidieron iniciar una marcha hasta Puente Villa para bloquear el ingreso del transporte interprovincial tanto a Nor Yungas como a Sud Yungas.

Finalmente, Mullisaca sostuvo que la ABC tiene mantenimiento en ese sector al indicar que: “tenemos empresas las 24 horas, tenemos microempresas, maquinaria siempre atenta para realizar las labores de emergencia para la transitabilidad y el tránsito seguro a los pobladores”.
///frv///Jlc///


Opinión