Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

87 mil familias regularizaron su derecho propietario desde 2012

Con la modificación a la Ley 247, el Gobierno espera que 800 mil familias hagan este trámite en los próximos años.
27 de junio, 2016 - 17:57
Compartir en:
Viviendas. Foto: hoybolivia.com
Viviendas. Foto: hoybolivia.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de junio (ANF).- Desde el año 2012, cuando se promulgó la Ley 247 de regularización del derecho propietario de bienes inmuebles destinados a vivienda, 87 mil familias lograron regularizar su situación. El Gobierno informó que con la Ley 803, que modifica la norma anterior, se amplía el plazo de regularización a tres años más y con ello se pretende abarcar 800 mil familias. 

Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Vivienda, Bonny Morales, dijo que en la aplicación de la Ley 247 se identificaron varios problemas, sobre todo referidos a la interpretación de los jueces que en la mayoría de los casos “minimizaron” las solicitudes de los interesados.

Morales explicó que con la nueva norma promulgada el 9 de mayo se dará curso a la homologación del radio urbano o área urbana a través del Ministerio de Autonomías. En los municipios que iniciaron el trámite se otorgarán tres años de plazo.

En los municipios que no iniciaron el trámite de homologación en el marco de la Ley 247 para activar su legitimación se otorgarán dos años de plazo computables a partir de la emisión de la resolución ministerial.

Según el Viceministro, a los gobiernos autónomos municipales que no iniciaron el trámite de delimitación de sus radios o áreas urbanas hasta el 5 de junio del 2013, se les otorgará el plazo excepcional de un año, a partir de la vigencia de la presente ley.

En cuanto a los requisitos de admisibilidad para los procesos judiciales, se complementó la declaración testifical de dos vecinos colindantes, además se mantienen los requisitos como la declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública, fotocopia legalizada de la planimetría o plano individual referencial y la certificación de no propiedad urbana a nivel nacional. 

Los interesados, además de presentar los requisitos obligatorios, deberán acompañar mínimamente uno de los siguientes documentos: cédula de identidad y croquis de ubicación exacta de la vivienda; recibos de pago de servicios básicos; comprobantes de pago de impuestos a la propiedad inmueble correspondientes a las últimas tres gestiones.

/JMC/