Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Argentina restringe el gas natural a sus usuarios por recortes en el envío desde Bolivia

De 18.00 a 23.00 se cortará el suministro del energético en las estaciones de todo el país y, por otro lado, se pide a las industrias reducir el consumo al mínimo para garantizar la provisión a los hogares.
29 de Junio, 2016
Compartir en:
Estación de servicio en Argentina. Foto: Clarín
Estación de servicio en Argentina. Foto: Clarín
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de junio (ANF).- El gobierno argentino decidió restringir la venta de gas natural entre las 18.00 y las 23.00 horas a partir de este miércoles y pidió a sus industrias reducir al mínimo el consumo de este recurso energético para garantizar su distribución a los hogares debido a la caída en los envíos desde Bolivia.

Un comunicado del Ministerio de Energía indica que "el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores), informa que ante la reducción de la entrega de gas a la Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios por parte de Bolivia, decidió solicitar a las industrias realizar el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas".

El comunicado, que fue reproducido por el diario El Clarín de Buenos Aires, indica además que "a tales fines se restringirá el suministro de GNC en las estaciones de todo el país desde las 18 hasta las 23 horas, hasta tanto se reponga la provisión normal de entrega de gas boliviano".

El Ministerio del ramo indica, además, que "la situación de merma en el envío de gas responde a problemas en un yacimiento del vecino país (Bolivia) y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la República Federativa de Brasil y al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a la Argentina".

Bolivia es proveedor de gas tanto de Argentina como de Brasil, país en el que también existe preocupación por las verdaderas reservas de Bolivia.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil y  la Asociación Brasileña de Grandes Consumidores de Energía (ABRACE) sugirieron al Ministerio de Minas y Energía (MME) que encare un estudio para determinar las condiciones reales de las reservas bolivianas. 

"El MME debe contratar un estudio independiente con el objetivo de comprender las condiciones reales de las reservas de Bolivia y las inversiones necesarias para garantizar el suministro a Brasil en el largo plazo”, indica un documento.

/MVV/


Etiquetas