Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

AJAM desbarata clan familiar dedicado a la explotación ilegal de arcilla

En el operativo realizado en la localidad de Achica Arriba se secuestró dos palas mecánicas y una volqueta y se aprehendió a tres personas.
30 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Zona afectada por la explotación ilegal de arcilla. Foto: AJAM
Zona afectada por la explotación ilegal de arcilla. Foto: AJAM
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz 30 de septiembre (ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realizó el viernes un operativo en contra de actividades mineras ilegales, desarrolladas en la localidad de Achica Arriba del departamento de La Paz. Producto de esta tarea de interdicción se consiguió desarticular al clan familiar “Mamani Ventura”, el cual realizaba la explotación ilegal de arcilla.

De acuerdo al reporte de la AJAM, el daño ambiental ocasionado por la explotación de arcilla afectó una superficie de 4.000 metros cuadrados. En coordinación con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), se logró secuestrar maquinaria que era utilizada para remover y transportar los materiales, compuesta por dos palas mecánicas y una volqueta.

“El trabajo de inteligencia de dos meses posibilitó recabar la información necesaria para comprobar que las actividades desarrolladas se constituían en la práctica de minería ilegal, toda vez que no contaban con las autorizaciones correspondientes, al comprobarse que se encontraban extrayendo los minerales en un área identificada como libre”, señala el informe de la AJAM.

La información previa daba cuenta que existía un movimiento constante en el área intervenida con labores de extracción y transporte de arcilla durante los siete días de la semana en dos turnos de trabajadores que cubrían las 24 horas del día. La AJAM iniciará las acciones penales correspondientes contra las personas involucradas, conforme a lo establecido al Código Penal, además de solicitar la ampliación de las investigaciones en contra todos los miembros del mencionado clan familiar.  

El director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez advirtió que los operativos continuarán. “Este tipo de acciones buscan generar consciencia en las personas que aun sabiendo que no cuentan con derechos mineros otorgados, continúan realizando explotación minera ilegal, ocasionando por una parte, un daño económico al Estado, y por otro lado ocasionando graves e irreversibles daños a los ecosistemas en los cuales se asientan para llevar a cabo la extracción de los minerales”, dijo.

/JMC/RPU/

 


Etiquetas