Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gonzales dice que transnacionales convirtieron a Petrobras en "inoperante y corrupta"

Según el Presidente del Senado, Petrobras, de considerarse la segunda mamá, tanto en el “registro mental como en el alma” de los brasileros y brasileras, hoy la quieren convertir en residual.
16 de Diciembre, 2016
Compartir en:
José Alberto "Gringo" Gonzáles durante su discurso en la Vicepresidencia. Foto: ANF
José Alberto "Gringo" Gonzáles durante su discurso en la Vicepresidencia. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de diciembre (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, afirmó el viernes que grandes petroleras transnacionales convirtieron a Petrobras en inoperante y corrupta, para justificar nuevamente su ingreso a Brasil y apropiarse de sus recursos.

“Los grandes intereses petroleros del mundo son los que se han movido justamente para tratar de demostrar a Petrobras, de convertirla en la empresa más inoperante, más ineficiente, más corrupta, de desarmarla para abrir la puerta nuevamente a los intereses petroleros transnacionales privados”, afirmó en instalaciones de la Vicepresidencia.

Durante el acto oficial de anuncio de certificación de calidad ISO 9001 a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el presidente de Senado lanzó varias advertencias en torno a la coyuntura internacional del negocio del gas y el serio riesgo de que las transnacionales retornen al vecino país.

“Hay un elemento que está empezando a tomar cuerpo aquí cerquita en nuestra región, quiero que analicen con particular detalle y luego hagan una comparación con todo lo que se decía durante la etapa precapitalizadora, preentreguista de nuestro país”, señaló en el acto al que asistieron el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el director de la ANH, Gary Medrano.

El legislador recordó la época en que fue embajador de Bolivia en Brasil, también durante el gobierno de Evo Morales. “He sido testigo de la forma en que Petrobras para los brasileros viene a ser después de la mamá y yo le decía a nuestro inolvidable amigo Carlos Villegas ‘ojalá algún día podamos meterle eso en la cabeza a la gente, a los bolivianos, que después de la mamá está YPFB’”, señaló.

Gonzales dijo que entonces Petrobras estaba en una etapa muy interesante porque acababan de descubrir reservorios en los yacimientos de gas y petróleo del presal, de los más importantes del mundo.

“Está bajo el mar (el yacimiento) es una formación extraordinaria que los brasileros que han tenido muchísima suerte en encontrarla y hemos tenido un poco de miedo porque dijimos que con el presal los brasileros empezarán a prescindir del gas boliviano, y se acabaron los socios estratégicos, pero no es así”, sostuvo.

Según el presidente del Senado, Petrobras de considerarse la segunda mamá, tanto en el “registro mental como en el alma” de los brasileros y brasileras, hoy la quieren convertir en residual, tal como sucedió con YPFB en el periodo neoliberal.

Contrariamente a lo que sucede hoy en Brasil, dijo que desde el 1 de mayo de 2006, cuando se dio la nacionalización de los hidrocarburos, la realidad de Bolivia cambió. “Esa historieta de que los recursos naturales son de los bolivianos cuando están bajo la tierra pero cuando salen a boca de pozo ya no, se terminó. Hoy los recursos naturales son de cada uno de los bolivianos”, aseguró.

Tras el acto, Gonzales no quiso responder las inquietudes de los medios de comunicación, por el nuevo proceso que encara YPFB de firmar ahora de manera individual con las privadas brasileñas. “No voy hablar”, dijo.

Puso el caso de la ANH como ejemplo de que el Estado puede administrar bien sus empresas, ya que con el ISO 9001 versión 2015, esa entidad está al nivel del estándar internacional en temas de administración, atención al cliente, transparencia a través de auditorías permanentes, entre otras.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Petrobras