Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Tras retirar a Blatter, la FIFA suspendió también a Platini

La investigación, dijeron especialistas en el tema, afecta seriamente las posibilidades de Platini de aspirar a la presidencia de la FIFA.
8 de octubre, 2015 - 09:41
Compartir en:
Michel Platini y Joseph Blatter.
Michel Platini y Joseph Blatter.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de octubre (ANF).- Tras retirar de toda actividad relacionada al fútbol al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el Comité de Ética de esa entidad del balompié internacional suspendió también durante 90 días al máximo mandatario de la UEFA Michel Platini, que aspiraba a sucederlo.

También ha sido suspendido, por el mismo período, al secretario general Jerome Valcke, según un comunicado emitido el jueves por el organismo.

La duración de las sanciones puede ampliarse por un periodo adicional de 45 días.
El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y otro aspirante a relevar a Blatter en la presidencia ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos (ídem en dólares americanos).

El Comité de Ética confirmó que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, dijo el diario Público.

Todos ellos son acusados de diversos hechos de corrupción, como manipulación en la venta de entradas, cesión ilegal de licencias de televisación de partidos, pagos irregulares, entrega de sobornos, etc.

"El Comité de Ética no puede hacer comentarios sobre los detalles de estas decisiones hasta que sean definitivas, debido al principio de confidencialidad que refleja el artículo 36 del Código Ético de la FIFA", concluye el comunicado.

El diario Público recuerda que hace dos semanas la Fiscalía suiza abrió una investigación penal contra Blatter sobre un contrato de derechos de televisión de partidos celebrados en la Concacaf. El Ministerio Público criticó a Blatter por haber firmado un contrato “contrario a los intereses de la entidad” con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente. Esa acción perjudicó a la FIFA, dice el Ministerio Público, porque la FIFA pudo haber conseguido más recursos por esos derechos de televisación.

Además, Blatter y Platini están acusados por el pago ilegal de dos millones de francos (similar en dólares) que el primero le hizo al segundo. Ese dinero estaba destinado supuestamente a obras efectuadas entre 1999 y 2002, pero el pago fue realizado en 2011, lo que genera las dudas.

Platini dijo que tiene la "voluntad de colaborar totalmente con las autoridades que llevan a cabo varias investigaciones en el cumplimiento más estricto de las reglas de conducta (…). Siempre he actuado y me he expresado con honestidad, valentía y sinceridad, porque siento que este es mi deber moral”, dijo.

La investigación, dijeron especialistas en el tema, afecta seriamente las posibilidades de Platini de aspirar a la presidencia de la FIFA.

/ANF/