Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Rolando López es el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol

El Ahora exvicepresidente del club Wilstermann logró el voto mayoritario de los delegados y dejó en segundo lugar al titular de The Strongest, César Salinas.
22 de enero, 2016 - 19:32
Compartir en:
El nuevo presidente de la FBF, Rolando Lopez, durante el congreso.     Foto: @fbf_oficial
El nuevo presidente de la FBF, Rolando Lopez, durante el congreso. Foto: @fbf_oficial
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de enero (ANF).- En una jornada de tensa espera y plagada de sorpresivas declinaciones, el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) finalmente eligió este viernes a Rolando López como el nuevo presidente de este ente futbolístico. El ahora exvicepresidente de Wilstermann arrebató la victoria al candidato de The Strongest, César Salinas.
 
La jornada fue caracterizada por situaciones sorpresivas pues uno de los candidatos mejor perfilados para la elección, el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, abandonó el congreso para posteriormente confirmarse el retiro de su postulación. Seguidamente, el representante de la Asociación de Futbol de Oruro (AFO), Hugo Miranda, también decidió abandonar declinar su candidatura, con lo que solo quedaron tres postulantes: César Salinas (The Strongest), Miguel Ángel Antelo (Oriente Petrolero) y Rolando López (Wilstermann).

“Cuando llegue a Tarija no lo hice pensando volver a Cochabamba como presidente. Era posible de que pierda pero jamás tuve la idea de declinar mi candidatura porque hubieron muchas sugerencias para que dé un paso al costado pero el compromiso con mi club no podía ser dejado de lado”, manifestó López en contacto con un medio radiofónico.  

La elección tuvo dos vueltas, ya que en primera instancia Salinas y López lograron empatar con 11 votos de apoyo, mientras que Antelo consiguió solo cinco. Para la segunda vuelta el representante de Wilstermann obtuvo 14 votos frente a 13 que logró Salinas, lo que posibilitó su ascenso a la titularidad de la FBF. 

Dentro de la propuesta del recién elegido se plantea la posibilidad de que los campeones de las asociaciones de fútbol de Pando y Beni asciendan automáticamente a la Liga profesional, algo que el candidato está dispuesto a proponer a las instancias correspondientes para que sea discutido. 

“No voy a abandonar mi proyecto pese a que los delegados de Beni y pando optaron por otra candidatura, no creo que sea porque no quieren competir en un fútbol de primer nivel. Me parece que este deporte debe llegar a todos los departamentos. Hay que crear un mecanismo para que estos departamentos tengan una participación”, agregó.   

Otra de las consignas de López es que los  jugadores extranjeros que lograron ser naturalizados puedan ser considerados como nacionales dentro de los torneos nacionales, al igual que la obligación que deberán tener los clubes para tener dos jugadores sub 18 dentro de los equipos.

“Me ha parecido un absurdo que los jugadores que son naturalizados y vistan la casaca verde en la selección y que en su club sea catalogado como un extranjero. Eso va contra un principio constitucional. Ellos gozan de todos los derechos y esto vamos a tratar de revertirlo con acciones legales”, agregó.

/AGL/