Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Revise los polémicos errores arbitrales en la Copa América Centenario

Fuera de las fallas protocolares, este certamen también se caracteriza por la existencia de desaciertos arbitrales que han provocado el malestar y el reclamo de varios aficionados.
13 de Junio, 2016
Compartir en:
El gol del peruano Raúl Ruidíaz.  Foto: Captura Internet.

La Paz, 13 de junio (ANF).- A momento, varias polémicas situaciones han hecho que la actual Copa América Centenario USA 2016 sea catalogada como la “Copa del escándalo”. Varios factores colaboraron para recibir este título, entre ellas los garrafales errores arbitrales que han generado grandes repercusiones a nivel mundial.

A momento se contabilizan tres polémicos desaciertos de los réferis que han definido un partido. A continuación se hará un breve recuento.


Brasil vs. Ecuador: ¿Fue gol?

El primero de estas fallas arbitrales se dio en la primera fecha del grupo B, en el partido protagonizado por las selecciones de Brasil y Ecuador en el estadio Rose Bowl de Pasadena. 

Tras empatar sin goles durante gran parte del cotejo, llegó el minuto 66, tiempo en el que un furtivo ataque del ecuatoriano Miller Bolaños logró ingresar por la banda izquierda y rematar violentamente al arco del portero Alisson que no pudo contener el tiro y dejó que el esférico ingrese a su valla. 

El caso fue que si bien el balón ingresó al arco por un grueso error del guardameta brasileño, este tanto no fue convalidado porque el línea chilena, Carlos Astroza, levantó su banderilla señalando que la pelota había abandonado la cancha antes del remate de Bolaños. Pese a los reclamos el gol fue anulado ante la mirada de desconcierto del equipo ecuatoriano y de los hinchas que siguieron el juego. 

Vea la jugada aquí:



Bolivia vs. Chile: ¿Era penal?

El cobro de un penal fue la manzana de la discordia en lance disputado entre Bolivia y Chile en la segunda fecha del grupo D. El principal protagonista de la polémica fue otro juez de línea, el estadounidense Corey Rockwell, quien determinó un penal a favor de los chilenos en los minutos finales.

Con el marcador igualado 1-1 y tras marcarse el minuto 98 (octavo minuto de adición) cuando el chileno Alexis Sánchez, en su intento de mandar un centro, estrelló el balón en el codo del zaguero Luis Gutiérrez que se encontraba dentro de su área. Rockwell inmediatamente levantó la banderilla e informó al árbitro central, Jair Marrufo, del hecho.

A pesar de los airados reclamos de los jugadores y cuerpo técnico de Bolivia, los árbitros mantuvieron su decisión y Chile pudo imponerse 2-1 gracias a la buena ejecución de Arturo Vidal. Finalizado el cotejo, las redes sociales se inundaron de críticas por la dudosa jugada, al punto de considerar que Bolivia sufrió un robo en el partido.   

Vea la jugada aquí:



Brasil vs. Perú: ¿Fue gol con mano?

Finalizamos el recuento con el reciente partido jugado entre los seleccionados de Brasil y Perú en la última fecha del grupo B. El lance era de suma importancia para ambos planteles porque definiría su permanencia en el certamen. Al final, los peruanos se quedaron con la victoria gracias a un dudoso gol que marcó la jornada.

Tras mantener el marcador en cero, el peruano Andy Polo desbordó por el lado derecho del área de Alisson, a los 74 minutos, e inmediatamente sacó un rápido centro a Raúl Ruidíaz que empujó el balón con la mano y convirtió el único tanto del partido.   

La reacción de los brasileños no se dejó esperar y se abalanzaron ante el árbitro uruguayo, Andrés Cunha, que detuvo el partido para esperar la colaboración de los jueces asistentes que recurrieron a las imágenes captadas por las cámaras para determinar si el gol era con la mano o no. 

Finalmente, Cunha recibió la confirmación y visto bueno de los otros referís y terminó por validar el tanto que significó el avance a cuartos de final del cuadro incaico y la eliminación de la canarinha. Revisiones posteriores dieron cuenta que el gol de Ruidíaz fue ilegal. 

Vea la jugada polémica aquí:



/AGL/

Etiquetas