Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Renuncia al Dakar 2016 causa tensión en el Perú y amenaza con excluir al lago Titicaca de la ruta

Varios corredores se expresaron por las redes sociales. La ASO es la primera victima del Fenómeno del Niño y a cinco meses de la famosa competencia todavía no se sabe el recorrido oficial. Por otra parte, Chile rechazó volver al Rally Dakar 2016.
26 de agosto, 2015 - 10:41
Compartir en:
El Dakar no pasará por Perú en 2016.  Foto: Dakar.com
El Dakar no pasará por Perú en 2016. Foto: Dakar.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de agosto (ANF).- El Perú canceló su participación en el Rally Dakar 2016 ante la inminencia del fenómeno El Niño y sus efectos en distintas zonas de ese país. El principal evento deportivo del mundo –después del Mundial de fútbol- se ve ahora obligado a modificar la ruta pautada poniendo en peligro así la decisión de cruzar el lago Titicaca. Así lo señaló el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al diario La Razón.

“Está en riesgo la incursión hacia La Paz”, lugar de entrada de los motorizados a través de la frontera peruana, dijo el titular de la Presidencia. 

“La salida del Dakar por Buenos Aires es otro factor que pone en duda que el Dakar llegue a La Paz, pero no quiero adelantarme. En todo caso, como se ha cancelado la participación de Perú es poco probable que podamos tener un Dakar por el lago (Titicaca)”, señaló Quintana.

Esta decisión no solo a puesto en aprietos a la Amaury Sport Organization (ASO), sino también a las autoridades peruanas debido al perjuicio económico para los participantes no solo peruanos, sino internacionales ya que según informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú, se suspendió también el Dakar Series 2015 -conocido como "El desafío del Inca", en el desierto peruano de Ica- que estaba planeado para septiembre.

Varios son los competidores que se han pronunciado molestos. El piloto peruano Nicolás Fuchs aseguró que es una "lástima porque, si bien sabíamos que existía ese riesgo, no pensamos que se cancelaría el evento". En diálogo con Canal N de Perú, añadió que la noticia ha sido como un baldazo de agua fría y criticó que no se haya anunciado meses atrás ya que la "situación con el fenómeno El Niño, se conocía desde principios de año".

Señaló que será complicado para muchos pilotos peruanos, quienes ya habían invertido en la carrera. Además advirtió que también pierde el país, debido a que la competencia generaba flujo de turismo.

Por otra parte el Team Proraid, conformado por los pilotos Fernando Ferrand Malatesta y Fernando Ferrand del Busto, se pronunció al respecto en su cuenta de Facebook.

"Lamentamos la falta de acierto por parte de nuestras autoridades ante el incumplimiento peruano a un compromiso adquirido con un socio estratégico como es la ASO", indica el periódico El Comercio.

"Con gran pena por la noticia porque deja mal parado al país. El Gobierno ha buscado un excusa que no tiene sentido. Me parece una cortina de humo, les queda muy poco ahí y están limpiando sus cochinadas", afirmó Ferrand Malatesta.

A estas voces se suma la de Nani Roma, piloto español, ganador del Dakar en el 2004 y 2014 quien lamentó que el Rally Raid no pase por el Perú. Así lo hizo público en un mensaje de su cuenta oficial en facebook que dejó a su colega peruano Pancho León. 

"Pancho lo siento mucho por vosotros... pero es una muy mala imagen para vuestro país... tienen a unos ineptos de gobernantes. Lo del Desafío Inca es muy fuerte, la gente tenía vuelos pagados, asistencias, etc. Una imagen de poca seriedad espectacular. Suerte q los peruanos no son como sus gobernantes, pero alguien los a votado amigo Pancho. Animo y abrazo!!", escribió.

La primera víctima del Fenómeno del Niño ha sido sin duda esta competencia que para algunos países como Bolivia representa la posibilidad de incrementar el turismo y estar en una vitrina para el mundo. El año pasado vieron la competencia 4.8 millones de espectadores de 190 países, “un récord y un lujo que no se podía perder así nomás”, apuntaron algunos críticos a la decisión del gobierno.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo del vecino país, Magali Silva, sostuvo, según el periódico La República, que la decisión de retirar a Perú del recorrido del rally Dakar 2016 está basada en evidencias científicas relacionadas a las predicciones sobre la intensidad de dicho problema climático.

“La razón es fundamental y es justificable por la dimensión que ha alcanzado las predicciones del fenómeno natural y sus posibles impactos”, refirió.

Según los estudios el Fenómeno del Niño puede alcanzar una magnitud extraordinaria el próximo año en el vecino país, según informó el coordinador técnico del comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Ken Takahashi.

Indicó que su comité no puede descartar aún que El Niño del próximo año cause inundaciones similares a las ya vividos en 1982 y 1997. La intensidad del fenómeno se conocerá con mayor claridad en noviembre.

Por otra parte el gobierno chileno indicó que debido a este duro golpe, los organizadores intentaron convencerlos para volver a la competencia y a que reconsideren su decisión y se subieran a la edición del 2016. La respuesta fue un rotundo no.

"La posición de Chile desde marzo era no recibir al Dakar en 2016. Nos comunicamos hace tres o cuatro días para intercambiar opiniones, pero no llegamos más lejos. El gobierno de su país tiene una postura clara y nosotros la respetamos", reveló a El Mercurio el director de la prueba, Etienne Lavigne.

"Si tuviéramos la oportunidad de volver a Chile, obviamente que la tomaríamos. Es nuestro deseo. Para nosotros, Chile es el corazón del Dakar, tenemos una buena experiencia de varios años ahí. Nos gustaría que en 2017 la largada fuera en Valparaíso o Santiago".

Agregó que "espero que la renuncia de Chile haya sido una situación puntual. Si existe la voluntad política de recibirnos, estaríamos muy entusiasmados. Es un deseo verdadero de volver al desierto de Atacama, y de hecho queríamos estar ahí para 2016".

Posición de la ASO

ASO lamentó la cancelación del Dakar 2016 y entiende que Fenómeno de El Niño sea prioridad. La noticia los obliga a tener que trabajar los cambios de manera urgente. La Amaury Sport Organization (ASO) emitió un comunicado donde informa de la cancelación del Dakar 2016 y el Desafío Inca.

Los organizadores entendieron que se priorice la seguridad nacional en el caso del Fenónemo de El Niño.

"En razón de las previsiones alarmantes del fenómeno climático El Niño, el gobierno peruano ha dictaminado esta situación como una prioridad nacional", reza el comunicado.

ASO espera que la población peruana no se vea afectada por el Fenómeno de El Niño y aseguró que apoyará a los pilotos inscritos en las pruebas tras todo lo sucedido.

Además informaron que el Dakar 2016 se correrá solo en Bolivia y Argentina, y que ya están trabajando para determinar las nuevas rutas. El recorrido será dado a conocer en la segunda quincena de septiembre.  El director deportivo del evento, el español ex corredor del Rally quien ganó el competencia en cinco ocaciones, Marc Coma, indicó al canal N del Perú:“A día de hoy no hay recorrido para el Dakar 2016 y eso imposibilita dar una solución a muchos equipos que ya habían comprado los billetes de avión para volar a Lima”.

En ASO, empresa organizadora del Dakar, trabaja desde ahora para dibujar un trazado alternativo: “Esta es una carrera muy compleja donde hay muchos aspectos a tener en cuenta. Buscamos una alternativa consistente y con garantías de éxito para un rally como es el Dakar” 

“Será difícil que sus patrocinadores continúen en el proyecto si Perú ya no está en el recorrido”, añadió.