Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Publican resultados antidoping de atletas estadounidenses que participaron en Río 2016

Se sospecha que hackers rusos promovieron este ciberataque como venganza al veto que sufrieron los atletas de su país en los pasados Juegos Olímpicos.
13 de septiembre, 2016 - 17:19
Compartir en:
Foto: hackerss.com
Foto: hackerss.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de septiembre (ANF).- Un grupo de espionaje ruso autoidentificado como Tsar Team (APT28) o “Fancy Bears” (osos lujosos) perpetró un ciberataque contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), acto que posibilitó la publicación de las pruebas antidoping de varios atletas estadounidenses que participaron de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Así lo denunció este martes, los representantes de la AMA a través de un comunicado en la que se explica que el grupo de hackers ingresó ilegalmente al Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) por medio de una cuenta del Comité Olímpico Internacional (COI).

De esa manera, “Fancy Bears” accedió a los documentos médicos confidenciales pertenecientes a atletas como la gimnasta Simone Bils y las tenistas Serena y Venus Williams. Según el portal deportivo SPORT, en los informes se detallaba que las mencionadas consumieron algunas sustancias prohibidas, pero que estas eran utilizadas con fines terapéuticos y contaban con las licencias correspondientes.    

“AMA lamenta profundamente esta situación y es muy consciente de la amenaza que representa para los atletas cuya información confidencial ha sido divulgado a través de este acto criminal. Estamos contactando con las partes afectadas tales como el COI, las FI y ONAD, con respecto a los atletas específicos afectados", manifestó el director general de la AMA, Olivier Niggli.

Por su parte, la COI también expresó su preocupación por este acto y fue enfático al afirmar que ninguno de los atletas que fue mencionado incumplió reglas antidopaje.

Se sospecha que “Fancy Bears” promovió este ciberataque como venganza al veto que sufrieron los atletas rusos en Río 2016 por estar involucrados en escándalos de dopaje positivo. El principal argumento del grupo de hackers es que la AMA impulsó una serie de políticas que hicieron posible un sistema de dopaje legal que evidencia su corrupción y falta de honestidad.

/AGL/