Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Proyecto deportivo busca potenciar la práctica del ciclismo de montaña en el país

El proyecto inició con la conformación de un equipo de 10 ciclistas bolivianos que participará en distintas competiciones internacionales y nacionales de esta disciplina deportiva.
7 de Abril, 2016
Compartir en:
Los ciclistas Álvaro Arguelles, Carlos Guerra y Antonio Fernández.   Foto: ANF
Los ciclistas Álvaro Arguelles, Carlos Guerra y Antonio Fernández. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de abril (ANF).- Un ambicioso proyecto deportivo en La Paz pretende potenciar la práctica del ciclismo de montaña en todo el país a través de la formación de un grupo XBikes-Fuji Team, un grupo de 10 ciclistas bolivianos que participarán en distintos certámenes de esta disciplina deportiva.

Ciclistas españoles de la talla de Eleuterio Anguita y Álvaro Arguelles también formarán parte del equipo, figuras que aportarán con su experiencia y nivel para alcanzar los objetivos trazados en el proyecto como la formación de jóvenes promesas en Bolivia.



“Tengo mucha ilusión en este proyecto de la que formamos parte un equipo humano muy importante donde los resultados se van a ver muy pronto en las próximas competiciones”, manifestó Arguelles durante el acto de presentación del equipo XBikes-Fuji Team.

Si bien, el ciclismo de carretera o ruta es la más conocida en el país, el ciclismo de montaña llega a considerarse otra categoría que tiene las características de requerir una bicicleta más adecuada y una mayor resistencia debido a los múltiples tipos de terrenos (tierra, piedra, arena) a los que son sometidos los competidores que practican esta disciplina.



Arguelles destacó el potencial que tiene la ciudad de La Paz en cuanto los recursos humanos y a la topografía del lugar, factores que serían fundamentales para la práctica de este deporte. 

“Yo apuesto mucho por este país y por esta ciudad como podría hacerlo con cualquier otra potencia ciclística. Tenemos una climatología muy adecuada para este deporte”, agregó.  


Los retos futuros

Según contó Arguelles, el primer reto que afrontarán será el Samaipata Challenge que se llevará a cabo este fin de semana en esa región cruceña. Seguirán otras competiciones internacionales de las cuales destacan el Atacama Challenge (mayo), competencia de 6 días por el desierto y el Titan Tropic que será desarrollado en Cuba en el mes de diciembre, una carrera que también será por 6 días, pero será por la selva.         
   
“Hacemos entrenamientos en la que llegamos a 4.700 metros de altura con la bicicleta. Creo que esto aporta mucho para cuando bajas a otras ciudades de baja altura en la que se tiene cierta ventaja”, indicó. 


Falta de apoyo para este deporte

Otro tenor muy importante que se tocó en el encuentro fue el nulo apoyo que recibe el ciclismo por parte de las instancias deportivas del gobierno, una realidad que hace que posibles promesas en este deporte no surjan por la falta de condiciones.
“Vamos a mostrar a la sociedad que este deporte se puede practicar. Vamos a intentar de que se nos vea y con ayuda de los patrocinadores se puede lograr”, dijo.

Precisamente, Arguelles agradeció el apoyo de las marcas deportivas JOMA y FUJI, empresas que creyeron en el proyecto y que apoyan con el patrocinio de este equipo. 

“Me gustaría que todo esto fuera un inicio para que este deporte repuntara en este país junto con otros países sudamericanos”, finalizó.  

XBikes-Fuji Team está conformado por: Antonio Fernández, Álvaro arguelles, Eleuterio Anguita, Jaime Rubín de Celis, Reynaldo Caro, Nataniel claros, Franklin Vargas, Daniel Rocabado, Carlos Guerra.

/AGL/

Etiquetas