Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Presidente de la FBF fue aprehendido por cobrar un mes de sueldo sin trabajar

Fue aprehendido este lunes en la Fiscalía de Cochabamba por haber cobrado un mes de sueldo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) sin haber asistido a clases como catedrático.
28 de Noviembre, 2016
Compartir en:
El presidente de la FBF, Rolando López ingresa a la Fiscalía de Cochabamba.  Foto:@Tony Aliaga
El presidente de la FBF, Rolando López ingresa a la Fiscalía de Cochabamba. Foto:@Tony Aliaga
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 de noviembre (ANF).- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, fue aprehendido este lunes en la Fiscalía de Cochabamba por haber cobrado un mes de sueldo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) sin haber asistido a clases como catedrático.

Los reportes de medios locales señalan que López asistió a la convocatoria  la mañana de esta jornada. Luego de brindar las declaraciones, la Fiscalía determinó su aprehensión. Según las autoridades judiciales, existe un plazo de 24 horas para que el presidente de la FBF sea presentado ante un juez y se instale una audiencia cautelar en la que se determinará si será detenido preventivamente.

El querellante es el dirigente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba Juan José Equilea y las acusaciones que pesan sobre López son conducta antieconómica, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y uso de instrumento falsificado. Se prevé que la audiencia cautelar se desarrolle esta tarde o el martes por la mañana.

A momento, la FBF no ha emitido ninguna posición oficial respecto a este tema. De darse el caso de que sea detenido, López será el segundo dirigente que estará tras las rejas en esta gestión. El secretario general de la FBF, Wálter Torrico, fue el primero por la supuesta falsificación de su título profesional.

Cabe recordar que una investigación impulsada por el periódico cochabambino Opinión evidenció que López, docente de la facultad de Humanidades de la UMSS, mantiene su cargo a tiempo completo y también se desempeña como el máximo representante de la FBF, algo que iría en contra del artículo 19 de la Legislación Universitaria, que prohíbe que un docente pueda ejercer dos o más cargos al mismo tiempo, sea en la administración pública o privada.     

Asimismo, la investigación constató que López cobró su sueldo del mes de junio sin ningún tipo de observaciones siendo que este viajó ese mes a Estados Unidos acompañando a la selección boliviana que disputaría la Copa América Centenario.  

Además, el diario cochabambino sacó a la luz otro caso en el que López también es protagonista, ya que el título de doctorado en Psicología del presidente de la FBF supuestamente sería falso.  

/AGL/