Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Posibles efectos cancerígenos del césped sintético ponen en alerta al fútbol holandés

La principal observación recae en la utilización de sustancias peligrosas en la fabricación del piso sintético, entre ellos, el caucho.
6 de Octubre, 2016
Compartir en:
El césped sintético.

La Paz, 6 de octubre (ANF).- La Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) prendió sus alarmas ante la sospecha de que el césped artificial, generalmente utilizado en los campos de fútbol, poseería ciertos efectos cancerígenos sobre el organismo de los seres humanos.

La principal observación recae en la utilización de sustancias peligrosas en la fabricación del piso sintético, entre ellos, el caucho. El portal de noticias DutchNews informó que la KNVB ordenó una minuciosa investigación acerca de este tema que generó gran preocupación en Holanda.

Dentro del césped sintético existen unas bolitas de caucho que tienen la función de amortiguar los golpes provocados por la caída de los deportistas. Dichas esferas estarían fabricadas a base de neumáticos viejos que contendrían elementos carcinógenos (agentes físicos, químicos o biológicos potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos).

Otros estudios demostraron que las empresas dedicadas al tratamiento del caucho exponen a sus trabajadores a desarrollar leucemia y cáncer.

En 2006, el máximo ente del fútbol holandés decidió recurrir a la consultora Industox para darle la tarea de investigar al respecto, sin embargo, los resultados fueron considerados muy generales para demostrar si las sospechas eran ciertas.

Se espera que a finales del 2016 otra investigación ordenada por la Comisión Europea arroje respuestas más específicas respecto a la utilización del caucho en la fabricación del césped sintético.    

Cabe mencionar que a comienzos de este año el exejecutivo de la organización “NHS Trust”, Nigel Maguire, decidió apoyar un movimiento en contra de la construcción de 500 campos deportivos de césped sintético en Inglaterra, iniciativa que fue impulsada por la Federación de Fútbol de aquel país.

El principal argumento de Maguire para oponerse a esta propuesta fue que su hijo de 18 años habría contraído la enfermedad de Hodgking, un tipo de cáncer de sangre, debido al caucho que existía en las canchas donde su primogénito practicaba un deporte. Pese a las acusaciones, aún no se pudieron conseguir pruebas contundentes sobre este caso.

/AGL/ 

Etiquetas