Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Pistorius recibe condena de seis años de cárcel por el asesinato de su novia

En 2015 el deportista sudafricano recibió la sentencia de 15 años de prisión por este delito, sin embargo, el tribunal que llevó el caso decidió acortar la pena.
6 de julio, 2016 - 12:24
Compartir en:
El atleta paralímpico Óscar Pistorius.  Foto: Getty Images
El atleta paralímpico Óscar Pistorius. Foto: Getty Images
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de julio (ANF).- El atleta paralímpico Óscar Pistorius fue condenado este miércoles a seis años de prisión por el asesinato de su novia, la modelo sudafricana Reeva Steenkamp, hecho perpetrado en febrero del 2013 y que fue negado por el acusado que argumentó que la confundió con un ladrón que se había metido a robar a su casa.

Así lo hizo conocer esta jornada la jueza Thokozile Masipa del Tribunal de Pretoria (Sudáfrica)  —que desde el 2014 asumió este caso― ante la mirada resignada del acusado que ya acudió a los juzgados en reiteradas ocasiones.

En octubre del 2014, Pistorius fue condenado a cinco años de prisión por este delito, sin embargo, se determinó que éste cumpliría su pena bajo arresto domiciliario. Tras un año de condena, el acusado nuevamente fue convocado ante el tribunal que elevó su pena a 15 años por el delito de asesinato.

Ahora, el Tribunal de Pretoria determinó reducirle el tiempo de presidio a solo seis años bajo los atenuantes de que el acusado “era   vulnerable al no llevar sus prótesis el día del asesinato”, “creyó que la persona del cuarto de baño era un intruso”, “tras la muerte inmediatamente tomó medidas para tratar de salvar la vida de la fallecida” y que “la jueza cree que él está realmente arrepentido”.

También se negó que se haya tratado de un caso de violencia de género ante la inexistencia de pruebas que demuestren que Pistorius y Steenkamp hayan discutido previo al homicidio. Además, se acusó al atleta de tener un carácter altamente violento, algo que Masipa descartó ante el argumento de que la irritabilidad de una persona no es sinónimo de que sea violento.

"La vida de los acusados nunca será la misma. Él es un héroe caído (...) Él no puede estar en paz", dijo Masipa.

Pistorius, deportista sudafricano que sufrió la amputación de sus dos piernas durante su niñez por un mal congénito, fue acusado de matar a su pareja en febrero del 2013 con cuatro disparos en la puerta de su baño. El argumento que el atleta esgrimió para su defensa fue que el día del hecho despertó luego de oír algunos ruidos. Entonces, salió armado sin sus prótesis rumbo al baño de donde, supuestamente, se generaban los sonidos y al identificar una silueta decidió gritar, pero al no recibir respuesta disparó en contra su novia que en ese momento se encontraba en el espacio. 

/AGL/