Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Peredo denuncia pagos irregulares y falsificación de documentos al interior de la Liga

El titular de la LFPB denunció este viernes que la empresa encargada de la organización del concierto de Aerosmith hizo el pago de $us10.000 para conseguir una carta falsificada que se utilizó para informar que el partido entre Oriente Petrolero y Universitario ya no se disputaría en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.
14 de Octubre, 2016
Compartir en:
La carta original y la falsificada.    Foto: @diezbo
La carta original y la falsificada. Foto: @diezbo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de octubre (ANF).- El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Marco Peredo, salió este viernes ante los medios para denunciar un acto de corrupción en torno al partido Oriente Petrolero vs. Universitario de Sucre de la novena fecha del Torneo Apertura.

Según el representante de la Liga, se habría procedido a la falsificación de una carta emitida por esta institución para favorecer a los organizadores del concierto de la banda de rock Aerosmith, empresa que habría cancelado la suma de $us10.000 a un dirigente del club Blooming para la obtención de este documento falsificado que, incluso, cuenta con la firma falsificada del secretario general de la Liga, Freddy Téllez.

“El señor Cristian Aseñas, organizador del concierto, dice que dio 10.000 dólares por esta carta a Fernando Cuellar. Ese señor no tiene nada que ver con la Liga y no es correcto que la empresa organizadora esté repartiendo coimas para conseguir esta documentación totalmente falsa. Es dirigente de Blooming”, manifestó Peredo en conferencia de prensa.

Cabe recordar que el caso de corrupción fue descubierto gracias a ciertas irregularidades en torno al próximo concierto que brindará Aerosmith en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz. Resulta que dicho evento está programado para el próximo 18 de octubre, sin embargo, los trabajos logísticos debían realizarse con días de antelación. 

El acuerdo previo entre la empresa que organiza este concierto y el director departamental de deportes, Guillermo Saucedo, consistió en que el armado de tarimas y equipos de sonido debía realizarse tras la culminación del partido entre Oriente Petrolero y Universitario, programado para el 16 de octubre en el Tahuichi Aguilera, pero esto no se cumplió ya que se presentó otra carta ante Saucedo en la que se daba a cuenta que este partido iba a cambiar de sede al igual que el duelo entre Blooming vs. Bolívar panificado para el 19 de octubre por la fecha 10.



 Foto: @diezbo 

“El día martes pasado nos constituimos en el estadio porque ya se estaban armando unas tarimas y fuimos a ver, incluso llegaron medios de comunicación. Vimos que las tarimas ya estaban siendo instaladas, lo que ya imposibilitaba la realización del partido”, relató Peredo.

Ante este caso, Oriente Petrolero buscó otro escenario deportivo para cumplir la fecha, sin embargo, el horario del partido (19:30) generó otro problema porque no habían canchas oficiales con iluminación nocturna y la empresa que televisa los partidos de la Liga se negó a cambiar la hora del cotejo para la tarde.

“Empezaron a correr los rumores de que se habían dado 10.000 dólares a la Liga para que reprograme los partidos. Yo desde el día de ayer (jueves) me comuniqué con Saucedo porque quería saber a quién le dio ese dinero para que se reprograme el partido”, agregó. 

Peredo contó que también se comunicó con los organizadores del concierto para organizar una reunión, encuentro que se llevó a cabo esta jornada y en la que se descubrió la existencia de una carta falsificada.

“Hoy se han constituido en la Liga y resulta que presentan esta carta, dirigida a Saucedo con fecha 10 de octubre de 2016 firmada supuestamente por el ingeniero Freddy Téllez con el CITE 1301/2016. Esta carta es falsa porque el CITE 1301 corresponde a una nota que envía la Liga al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, con la firma de Téllez”, aseveró.


 
 Foto: @diezbo 


Tras la denuncia, el titular de la Liga indicó que inmediatamente presentarán la denuncia ante instancias policiales para esclarecer el caso e identificar a los que están involucrados.

“Nosotros no vamos a echar la tierra debajo de la alfombra, el partido se juega tal y como se programó en su fecha. En la investigación nos vamos a constituir como víctimas tanto la secretaría de deportes de la Gobernación y como la Liga para que se proceda a enjuiciar y sancionar a las personas que estén involucradas con el caso”, aseveró.

/AGL/