Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Oficial: Se abre el libro de pases y la Liga contará con 14 equipos para el 2018

Se acordó que existirán dos periodos para la apertura de pases: uno largo (del 16 de enero al 9 de abril) y uno corto (del 1 al 28 de julio).
20 de Enero, 2017
Compartir en:
El presidente interino de la FBF, Marco Peredo, con los representantes de la ANF y la Liga.    Foto: @deportetotal_bo
La Paz, 20 de enero (ANF).- Ya es oficial: la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) acordaron este viernes que se abrirá el libro de pases en dos modalidades: periodo largo y corto. Además, la Liga contará con 14 equipos para el 2018.

Los comités ejecutivos de ambas entidades celebraron la reunión en Santa Cruz tras que en el último congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ordenará su celebración.

"Se ha determinado de que el calendario deportivo será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y que van a haber dos periodos de registro y habilitación de jugadores", manifestó el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, en conferencia de prensa.

Según la explicación del titular, el periodo largo de apertura del libro de pases en la Liga será de 12 semanas (del 16 de enero al 9 de abril) y el periodo corto tendrá una extensión de cuatro semanas (del 1 al 28 de julio).

"En la ANF existirá un primer periodo desde el 30 de enero al 23 de abril y un segundo del 1 al 28 de julio", añadió Peredo.

Peredo aseveró que con el objetivo de no perjudicar a los jugadores, también se acordó que los futbolistas que decidan salir de un club en el periodo corto, tengan la posibilidad de fichar para otro equipo y disputar la segunda temporada del 2017.

Según el secretario general de la Liga, Freddy Téllez no existió el apoyo de los 12 clubes para llegar a este acuerdo (Bolívar no estaba de acuerdo), pero aún así se dio se sello el convenio, ya que la apertura o no del libro de pases "era de plena tuición de la FBF y no así de la Liga".


Se aumentará el número de equipos en 2018

Tras señalar que este año no existirán descensos ni ascensos en la Liga, el titular interino señaló que para el 2018 se tiene previsto que dos equipos de la segunda división se incorporen al fútbol profesional con lo que aumentarán a 14 los equipos de la Liga.

"Finalizada la temporada 2017 van a haber dos ascensos directos y un ascenso indirecto... Para el 2018 habrán 14 equipos", dijo.

Cabe indicar que los equipos que ascenderán serán los campeones de la Copa Simón Bolívar, torneo que tendrá otra edición este año. El primer campeón saldrá del campeonato que ya inició el 2016 y que tiene previsto acabar en mayo próximo. El segundo emergerá de un segundo campeonato que se disputará entre agosto y noviembre.

Se prevé que los subcampeones de ambos campeonatos disputarán la oportunidad de ganar el ascenso indirecto, modalidad que sería asumida por única vez.

/AGL/

Etiquetas

    Liga boliviana