Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

No habrá Dakar a través de Perú, ya se habla de la incorporación de Paraguay

El recorrido definitivo del Dakar 2016 se dará a conocer durante la segunda quincena de septiembre.
24 de agosto, 2015 - 18:53
Compartir en:
Posibles alternativas de trazo nuevo para el Dakar 2016.
Posibles alternativas de trazo nuevo para el Dakar 2016.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de agosto (ANF).- Ante la sorpresiva decisión de Perú de cancelar el paso del rally Dakar 2016 por su territorio, la directiva de la Amaury Sport Organization (ASO), compañía dueña de la carrera, analiza las rutas alternativas. Desde Paraguay surgió la versión de que ese país podría ser incluido en la nueva ruta.

“Mañana llega a Paraguay David Eli (de la empresa ASO) y se podría tratar el tema Dakar 2016. Existen posibilidades para Paraguay ante la renuncia de Perú”, dijo el periodista paraguayo Jorge Basualdo mediante su cuenta de Twitter.

Tras conocer la decisión del Perú, solo quedaban dos países presentes en el trayecto, Bolivia y Argentina, lo que hace necesario incluir un tercero. Este año Chile dijo que no deseaba que el rally pase por su territorio debido a que en una versión anterior se afectaron sitios arqueológicos y se dañó al medio ambiente.

En Bolivia también periodistas deportivos analizan la consecuencia de la renuncia de Perú y la posible inclusión de Paraguay.

Ante esta incógnita se abren dos hipótesis que pueden ser considerados en el nuevo diseño del Dakar 2016.

Que el recorrido se inicie en el lado boliviano del Lago Titicaca, pase por Oruro y llegue hasta el Salar de Uyuni, como se estableció anteriormente; seguidamente, para la inclusión de Paraguay, la ruta partiría del Salar de Uyuni hacia el Chaco tarijeño y por ese territorio ingresaría a Paraguay; desde allí se ingresaría a Argentina, pasando por las regiones de Salta, Belén, La Rioja, San Juan, Villa Carlos Paz y terminaría en Rosario, como estaba planificado originalmente. En este trayecto no habría muchas modificaciones, solo la inclusión de Paraguay.  

El diseño de la segunda alternativa se iniciaría en Paraguay (posiblemente Asunción) y haría un recorrido por el Chaco paraguayo hasta ingresar a Tarija y de ahí pasaría al Salar de Uyuni para dese ese punto ingresar a Salta y de allí en adelante el resto del recorrido previsto.

En 2013 el máximo representante de esta organización, el francés Etienne Lavigne, recorrió los caminos del Chaco boliviano y paraguayo.  

La organización debe tomar una decisión para informar a los competidores y para que los gobiernos tomen sus previsiones. Miles de autos, motos, cuadriciclos y camiones, entre competidores y equipo de apoyo y de medios de comunicación, son desplazados durante el Dakar.

/LACH/RPU/