Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Ministerio Público rechaza la objeción de competencia territorial presentada por la defensa de Carlos Chávez

El argumento para tal resolución fue que la objeción presentada no fue hecha en su momento, por lo que no es procedente.
27 de noviembre, 2015 - 19:25
Compartir en:
El expresidente de la FBF, Carlos Chávez.   Foto:paginasiete.bo
El expresidente de la FBF, Carlos Chávez. Foto:paginasiete.bo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de noviembre (ANF).- El Ministerio Publico rechazó, este viernes, la solicitud de incompetencia territorial presentada por la defensa del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez, la cual solicitaba que el caso sea asumido por un juez de la jurisdicción donde fueron recolectados los documentos que actualmente son parte del proceso investigativo, es decir, Santa Cruz. 

El argumento presentado por el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Juan Pablo Mendieta, para tal resolución fue que esta objeción no fue hecha en su momento, por lo que no es procedente.

“El caso debe seguir en esta jurisdicción. El efecto de negatoria de la excepción de incompetencia es que el caso se mantiene en sucre”, manifestó Mendieta en contacto con los medios. 

Jaime Tapia, abogado de Chávez, criticó la decisión asumida por el Fiscal, pues argumentó que los derechos constitucionales de los ciudadanos no pueden extinguirse y que, pese a que los documentos investigados dentro del proceso tienen como origen en Santa Cruz, no se entiende porque el caso se lleva en Sucre

“No hay ningún elemento de las reglas de competencia que establezca que Sucre sea el escenario de un juez natural (autoridad judicial que fue designado anterior al proceso). El juez natural no es un concepto que se pueda pactar entre las partes, es un concepto que establece la ley”, dijo, y añadió que al solicitar la audiencia se reconoció la competencia del juzgado quinto de instrucción en lo penal.

Otras de las objeciones presentadas por Jaime Tapia, abogado de Chávez, fueron: la nulidad de declaración y la nulidad de imputación, mismas que también fueron declaradas infundadas. En el caso del primero, Tapia señaló que Chávez hizo declaraciones voluntariamente aún sabiendo que pudo no hacerlo. En cuanto a la segunda objeción dijo que no son validos de acuerdo a ley.

Luego de emitirse una orden de aprehensión en su contra, Tania Hurtado (esposa de Chávez) se presentó a declarar ante la Fiscalía General del Estado el pasado jueves, tras acusarla de recibir cheques que, al parecer, la involucraban con el caso de corrupción al interior de la FBF, del que su conyugue junto a otros dirigentes del FBF (Pedro Zambrano, Jorge Justiniano y Alberto Lozada) que actualmente cumplen detención preventiva en distintos centros penitenciarios del país.    


/AGL/