Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Los Tunkas reciben nuevamente el apoyo de BoA y CBN para llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016

Dos de los miembros de este grupo ya lograron el objetivo y representarán a Bolivia durante los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro 2016.
28 de Enero, 2016
Compartir en:
Los Tunkas durante el acto de firma de convenio.   Foto: ANF
Los Tunkas durante el acto de firma de convenio. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de enero (ANF).- Los Tunkas, un grupo de 10 atletas bolivianos impulsados por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), recibieron nuevamente este jueves el apoyo por parte de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) y del Ministerio de Deportes. Los deportistas tienen como objetivo principal llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.    

El proyecto Tunkas (palabra derivada de la lengua aymara que significa diez) inició en 2012 bajo la iniciativa de la CBN y agrupó a 10 jóvenes promesas del deporte nacional. En esa gestión, BoA ya mostró su interés por este trabajo con la asignación de pasajes nacionales e internacionales para este grupo, apoyo que ratificó esta jornada ante los buenos resultados que generó este proyecto. 

“Con dos chicos ya clasificados (a Rio 2016) con marca propia y otros con la posibilidad de hacerlo en lo que queda antes de la olimpiada nos muestra que no nos hemos equivocado”, manifestó el gerente institucional de la CBN, Ibo blazicevic. 

El representante señaló que BoA apoyará a los atletas con 118 boletos aéreos: 26 en rutas nacionales, 48 en rutas internacionales, 13 boletos a Miami, 29 a Madrid y dos boletos con destino a definirse.

El viceministro de Deporte, Marcelo Carvallo, destacó el esfuerzo de los representantes bolivianos y también reconoció que muchas veces el apoyo no es el suficiente, situación que esperan cambiar por el bien del deporte.    

“No todo el mundo entiende que el deporte competitivo implica muchas aristas, no se trata simplemente de tener un buen entrenador sino hay cosas más que hay que ir sumando. Ellos renuncian a la vida normal que tiene otros jóvenes porque hay que entrenar y dedicar más horas a esto” dijo.

Cabe mencionar, que dos miembros de los Tunkas ya lograron el objetivo, se trata de la marchistas Marco Rodríguez y Wendy Cornejo. 

Otros Tunkas que aún luchan por alcanzar el sueño son: Ángela Castro (marcha), Estefan Yaffar (bicicross), Hugo Dellién (tenis), Daniel Toroya (atletismo), Ronal Quispe (atletismo), Bruno Rojas (atletismo), Diego Cossio (tiro deportivo) y Alondra Castillo (natación).   


Quispe: “Sería bueno que se incluyan a más deportistas”

El atleta paceño Ronal Quispe señaló que durante el 2015 tuvieron una dura preparación con vistas a mejorar las marcas y dar más pasos que los acerquen a las Olimpiadas. Destacó el profesionalismo de su entrenadora y la buena relación que existen entre los miembros del grupo Tunkas.

“Sería increíble que este proyecto se amplíe a más deportistas que vienen entrenado, pero por algo se empieza. Todos los Tunkas vienen trabajando más de 10 años lo que implica mucha dedicación e inversión”, dijo.

Castro: “Restan algunas competencias”

Ángela Castro, otra componente de los Tunkas expresó su satisfacción por el apoyo y se mostró muy entusiasta para conseguir el objetivo del grupo. Cuenta que está a solo 30 segundos de lograrlo y que restan otras competencias previas a la Olimpiadas de Rio 2016.  

“Estamos entrenado muy fuerte para las próximas competencias que tenemos a realizarse en marzo en México y en Eslovaquia donde queremos lograr la marca mínima”, agregó.

/AGL/

Etiquetas