Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Los Beltrán y la recaudación que puso en jaque a la dirigencia del fútbol

Uno de los hechos que investiga el Ministerio Público en contra de la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es el destino de los Bs 3,5 millones que se recaudó en el partido amistoso entre Bolivia y Brasil jugado en abril de 2013.
20 de julio, 2015 - 17:25
Compartir en:
Los Beltrán en el cementerio donde fue enterrado Kevin. Foto: Gazzeta Press
Los Beltrán en el cementerio donde fue enterrado Kevin. Foto: Gazzeta Press
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de julio (ANF).- El miércoles 20 de febrero de 2013, en un partido por la Copa Libertadores de América entre San José y el Corinthians de Brasil que se jugó en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, Kevin Beltrán de 14 años falleció producto de una bengala que le impactó en el cráneo. El artefacto había sido lanzado por la hinchada del club brasileño que llegó hasta Oruro para ver el encuentro.

La muerte del joven cochabambino conmocionó a la afición del fútbol. Su deceso fue noticia internacional por varios días y puso en debate no sólo la seguridad en los estadios de fútbol, sino las responsabilidades que recaían en las instituciones que son parte del deporte rey.

La muerte de Kevin Beltrán cobra relevancia hoy en día tras la aprehensión del presidente y el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y Alberto Lozada respectivamente, quienes fueron denunciados ante el Ministerio Público por presunta corrupción en el manejo de recursos relacionados al fútbol. Un caso es el destino de los Bs 3,5 millones de recaudación que se logró en el partido amistoso entre las selecciones de Bolivia y Brasil el 6 de abril de 2013 en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz.

El conflicto se origina en torno a la razón del encuentro. Tras el deceso de Kevin, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, confirmó que la selección de Brasil jugaría un partido frente a Bolivia como un homenaje al adolescente de 14 años. Además, pidió que la recaudación del partido vaya destinada a la familia doliente, ya sea en su totalidad o en una parte al menos.

Este lunes, el padre de Kevin, Limbert Beltrán, denunció que a la fecha no recibió ni 10 centavos producto de ese partido, peor aún tuvo que recibir malos tratos de parte de Lozada, con quien había conversado telefónicamente esos días sobre esta posibilidad, pues los dirigentes de la FBF también dijeron que una parte de la recaudación iría para los Beltrán. Incluso, comentó, tiempo después del partido le indicaron a su esposa que el cheque ya estaba listo y que sólo faltaba que el Servicio de Impuestos Nacionales descongele las cuentas de la Federación para proceder a la donación.

“Hasta el día de hoy no he recibido ningún llamado de la Federación Boliviana de Fútbol ni he recibido 10 centavos por lo menos de ese partido que está causando polémica”, manifestó el padre del ya muerto hincha de San José, que ese 20 de febrero viajó desde Cochabamba a Oruro sólo para ver jugar a su equipo en un torneo internacional.

El tesorero de la FBF y dirigente del club Bolívar, Walter Zuleta, denunció este hecho ante la comisión de fiscales de Sucre que investiga el caso. Junto a él, aproximadamente 40 actuales y ex dirigentes del fútbol declararon por este presunto hecho de corrupción, que derivó en la imputación de Chávez y Lozada, entre otros delitos, por estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Lozada, más conocido como “Tico”, cuestionó la denuncia de Zuleta y las versiones del padre de Kevin. A su juicio, el lance entre Brasil y Bolivia no fue producto de la muerte del joven cochabambino y tampoco hubo un compromiso, aunque sí una promesa, para entregar ese dinero a la familia Beltrán.

“Es un partido que se pactó entre Bolivia y Brasil, indudablemente que el accidente (con Kevin) ocasionó que se apresure ese partido, pero no tenía la premisa de entregarse ese dinero. Brasil se comprometió (a dar la recaudación) y nosotros no”, manifestó Lozada desde Sucre, de acuerdo con un audio difundido por Correo del Sur.

Para Tico “una promesa no hace un delito” y por ello desestima el proceso en la Fiscalía. Además, como respaldo de su postura, reconoció que se quiso entregar parte de la recaudación a la familia Beltrán, pero el padre de Kevin dijo “que su hijo no se vendía”, aunque esta versión fue desestimada por Limbert. Es así que los Bs 3,5 millones, que fue una de las mayores recaudaciones que obtuvo la Federación Bolivia de Fútbol, fue repartido a los clubes del fútbol nacional.

Mientras Chávez y Lozada están tras las rejas desde el 17 de julio, varias son las reacciones que se generan en torno a ellos. En las redes sociales son más las muestras de júbilo por las aprehensiones, que las muestras de apoyo hacia los dirigentes. La FBF es la encargada de dar la cara por los dirigentes. Este domingo emitió un comunicado de prensa donde rechaza la imputación fiscal y advierte que esta situación puede generar sanciones de la FIFA y la Conmebol contra el fútbol boliviano, porque denota una intromisión al fútbol.

/RHC/