Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Liga sella acuerdo con el ministerio de Deportes y apoyará a la nueva Ley Nacional del Deporte

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente para la reglamentación de esta nueva Ley que será promulgada el próximo miércoles.
9 de mayo, 2016 - 19:07
Compartir en:
El ministro de Deportes, Tito Montaño.  Foto: ANF l
El ministro de Deportes, Tito Montaño. Foto: ANF l
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de mayo (ANF).- Luego de desarrollar una reunión este lunes con autoridades del ministerio de Deportes, los representantes de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) llegaron a un acuerdo con la que esta cartera de Estado y determinaron aceptar y apoyar a la nueva Ley Nacional del Deporte que próximamente será promulgada en el país.

Ambas instancias firmaron una carta de compromiso en la que resaltó que los representantes de la Liga fueron parte de una explicación en la que se reiteró que esta nueva norma no tiene por objeto la intervención al fútbol nacional, como algunos dirigentes denunciaron anteriormente. 

“Uno de los puntos de mayor debate fue el tema del fútbol profesional. Creo que hoy explicamos de manera concreta esta nueva Ley y creemos que en el futuro vamos a trabajar de manera conjunta”, manifestó el ministro de Deportes, Tito Montaño, en contacto con los medios.  

Asimismo, la autoridad destacó que los representantes de la LPFB hayan decidido presentado sus documentos para ser reconocidos por esta cartera de Estado como dicta la nueva norma y que a partir de esta acción se comprometen a cumplir con sus mandatos.

“Un cuarto punto (del acuerdo) hace referencia a que los presentantes de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano reconocen y se comprometen a acatar las normas jurídicas del Estado Plurinacional de Bolivia”

Otro de los puntos hace referencia a la creación de grupos de trabajo entre la LPFB y el ministerio de Deportes para la reglamentación de esta normativa, por lo que se comprometieron a pasar las respectivas invitaciones a la Liga, y esta se encargará en pasar la voz a los distintos clubes que aglutina. 

Finalmente, a partir de esta Ley, el Estado establecería los mecanismos de apoyo al deporte nacional según la normativa que, según Montaño, será promulgada este miércoles por el presidente del Estado, Evo Morales.

Por su parte, el presidente de la Liga, Marco Ortega, expresó su satisfacción por el acuerdo y destacó que otro de los temas que les preocupaban, como es caso de que todos los jugadores de los equipos de la Liga deben ser inscritos a la Ley del Trabajo, está encaminado a ser resuelto. 

“Estos contratos será reconocidos como especiales y que los mismos tendrán un análisis más profundo en la reglamentación de esta Ley del Deporte”, aseguró.

Según el representante quedan muchos temas pendientes como los aspectos legales, impositivos, seguridad social a los jugadores, etc., todos estos serán debatidos desde el próximo lunes, pero que previamente informarán de este acuerdo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y a los distintos clubes para que éstos también sean reconocidos y participen de la reglamentación de la nueva Ley.

/AGL/