Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Japón anuncia investigación sobre el presunto pago de sobornos para que este país organice los JJOO del 2020

Las autoridades niponas anunciaron que colaborarán plenamente con la investigación que impulsa la justicia francesa.
13 de Mayo, 2016
Compartir en:
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz. 13 de mayo (ANF).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, conminó este viernes al Comité Olímpico de Japón (COJ) para que inicie una investigación minuciosa sobre el pago de sobornos que supuestamente se hizo para que la ciudad de Tokio sea elegida como la sede de los próximos Juegos Olímpicos del 2020.

Según la autoridad, los informes que se ofrezcan a los investigadores serán claves para identificar las irregularidades con mayor celeridad.  

Recientemente, la justicia francesa informó que iniciaron una serie de pesquisas sobre el pago de un soborno de $us2 millones que presuntamente habrían hecho los organizadores de Tokio 2020, monto que aparentemente fue depositada a una irregular cuenta bancaria vinculada al Comité Olímpico Internacional (COI) desde un banco japonés.  

"Nuestra intención fue siempre llevar a cabo una candidatura absolutamente limpia. No tengo ninguna duda sobre ello", manifestó el ministro de Deporte nipón, Hiroshi Hase, según la agencia Kyodo.

El ministro no dudó en señalar que “cooperaran plenamente” en las investigaciones de la justicia francesa y que están con la plena convicción de que se aclare la situación. 

El medio británico “The Guardian” informó que la cuenta en cuestión era de propiedad de la compañía Black Tidings que mantuvo vínculos con Papa Massata Diack, primogénito del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack.

Esta exrepresentante fue parte del COI entre los años de 1999 y 2013, para el 2014 se vio obligado a renunciar tras verse implicado en la recepción de sobornos por parte de la Federación Rusa de Atletismo para encubrir casos de dopaje.

/AGL/ 

Etiquetas