Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Investigación sobre supuestos “arreglos” ponen al tenis mundial en el ojo de la tormenta

Los datos apuntan que 28 tenistas que fueron implicados en este caso en 2008, pero que una nueva norma creada en 2009 descartó cualquier proceso investigativo contra de estos deportistas,
18 de Enero, 2016
Compartir en:
El tenis mundial en el ojo de la tormenta.    Foto: resumensports.com
El tenis mundial en el ojo de la tormenta. Foto: resumensports.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de enero (ANF).- Una serie de documentos evidenciaron la presunta existencia de “juegos arreglados” en los principales certámenes de tenis profesional entre el 2007 y 2008. En este hecho se involucraron a 28 tenistas, mismos a los que sospechosamente no se les hizo el seguimiento correspondiente. 

Según la Unidad de Integridad del Tenis (UIT), alrededor de 16 tenistas han sido sospechosos de ser parte de este tipo de prácticas ilegales en la última década. Pese a ello, los deportistas continuaron en sus competencias. 

La información emitida por la BBC de Londres y BuzzFeed News tras su acceso a documentación clave en el proceso investigativo que inició la Asociación de Tenis Profesional (ATP) en 2007 muestra que 28 tenistas se vieron implicados en el “arreglo de partidos”, sin embargo, no se hizo el seguimiento correspondiente. 

Ante estos casos, el 2009 se aprobó un nuevo código anticorrupción al interior de esta disciplina deportiva, norma que no sancionarían a las faltas hechas anteriores a su vigencia, lo que obviamente evitó que abriera algún proceso investigativo contra los tenistas observados.   


Djokovic: “Intentaron sobornarme en el 2007”

Las repercusiones sobre esta información no se dejaron esperar. El actual número uno del tenis mundial Novak Djokovic señaló que en 2007 intentaron sobornarlo con un monto de $us200.000 a cambio de su derrota en un partido del torneo de San Petesburgo. 

"No me contactaron directamente. Me contactaron mediante gente que trabajaba conmigo en aquel entonces. Por supuesto que lo rechazamos", indicó a agencias de noticias. 

El serbio descalificó este tipo de actitudes en los deportistas por lo que señaló que decidió abandonar el certamen en el que recibió la ilegal propuesta.

"En aquel momento me sentí mal porque no quiero estar ligado a esto de ninguna manera. Para mí es un acto que va en contra de los valores del deporte, es un crimen contra el deporte. Afortunadamente para mí, nunca necesité involucrarme en este tipo de situaciones", aseveró.

El tenista negó que es tipo de arreglos ocurran al interior de los torneos más importantes del mundo aunque dio la posibilidad que en los “challengers” quizá si ocurran.

“Hasta donde yo sé, no pasa en el nivel top. En el nivel challenger, en ese tipo de torneos, quizás ocurra o quizás no. Yo siempre tomaré la decisión correcta. Pero sólo puedo hablar de mi propio comportamiento”, agregó.

/AGL/

Etiquetas