Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Gobierno, FBF y la Liga inician las tratativas para la organización de un Mundial de fútbol juvenil en Bolivia

Según el titular de la FBF, Rolando López, se trata de un trabajo que requerirá del apoyo de todas las instituciones ligadas al balompié nacional y que ya se dio un paso importante al tener el respaldo del gobierno central.
31 de mayo, 2016 - 11:57
Compartir en:
Foto: ABI
Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 de mayo (ANF).- Ante la posibilidad de que Bolivia sea la sede de un torneo mundial de fútbol, el gobierno nacional y los representantes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), se reunieron este martes a fin de iniciar una serie de reuniones para encarar la organización de un Mundial de fútbol en Bolivia.

La ocasión también fue aprovechada por el presidente de la FBF, Rolando López, para tocar otros tópicos con el presidente del Estado, Evo Morales, a quien le habló sobre cuestiones que atingen al futbol boliviano en cuanto al tema impositivo, selección nacional y la celebración de una próxima edición del torneo de fútbol sub-18 en el país. 

“Depende mucho del trabajo que podamos hacer, hay que hablar con las cinco confederaciones y, en base a eso, se pueda tener una buena plataforma porque no es una decisión del que solo se pueda decir que se hace. Hay que trabajar mucho”, manifestó López en contacto con los medios.

Por su parte, Morales, quien solicitó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que Bolivia sea organizador de un mundial de fútbol juvenil por la celebración de su bicentenario, expresó a través de su cuenta en Twitter su buena predisposición para gestionar este proyecto que por el momento solo se muestra como una posibilidad.    

“Juntos: FBF, Liga y Gobierno Nacional, gestionaremos un mundial de fútbol ante la FIFA con motivo del bicentenario de Bolivia”, citó a través de su tuit. 


Cabe mencionar que la petición al titular de la FIFA fue hecha durante su visita al país a finales de marzo pasado y que si bien la respuesta de Infantino no fue un “sí” contundente dejó entrever que el país podría ser el organizador de un mundial de fútbol sub 15, 17 o en la categoría damas. 

Ante esta chance, Lopéz señaló que a la semana de la propuesta hizo las gestiones correspondientes para presentar la solicitud ante el máximo ente del balompié mundial y que por muy fácil que parezca, se trata de un proyecto muy grande que implicará el esfuerzo conjunto de todas las entidades interesadas.

Asimismo, espera comentar sobre el tema con el propio Infantino en la inauguración de la Copa América Centenario USA 2016.  

“Yo ya había hecho los tramites iniciales y esto lo vamos a encaminar ya que hay la visión firme del gobierno y creo que se va a concretar. Hay una agenda y no es que al próximo año se puede hacer eso. Saben que los sorteros de los mundiales se hacen con ocho años de anticipación”, agregó. 

Pese que aún faltan muchos trámites y trabajos, dentro de la reunión ya se hablaron de las posibles sedes que albergarían los partidos del futuro mundial, recintos deportivos que serían mejorados y que incluso se pensaría construir más Centros de Alto Rendimiento en todo el país.

“Tenemos tres infraestructuras aseguradas si pensamos en seis grupos: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. El Presidente tiene la intención de habilitar más Centros de Alto Rendimiento en el trópico, piensa que en Pando se puede hacer algo al igual que en Trinidad”, aseguró López.

/AGL/